Este billete de 200 pesos se vende hasta en 8,000 pesos por esta razón

Cualquier persona podría tener en su cartera uno de estos ejemplares que se cotiza en altos precios

Compartir
Compartir articulo
Estos billetes de 200 pesos comenzaron a circular en 2019  (Foto: Banco de México)
Estos billetes de 200 pesos comenzaron a circular en 2019 (Foto: Banco de México)

El nuevo billete de 200 pesos que fue puesto en circulación en septiembre del 2019 por el Banco de México (Banxico), ya es solicitado por coleccionistas que están dispuestos a pagar hasta 8,000 pesos por un ejemplar.

Sin embargo no todos los nuevos billetes son coleccionables por el mundo de la notafilia. los que alcanzan ese costo son los de la serie AA, que fueron los primeros en ser impresos.

En su anverso está Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810, lanzó el grito de Dolores iniciando la gesta independentista, por lo que es conocido como el “Padre de la Patria”, y José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente a la muerte de Hidalgo, y es conocido como el “Siervo de la Nación”.

Ambas figuras están acompañadas con la imagen de una “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo de Hidalgo e iniciar el movimiento de Independencia.

El nuevo billete de 200 pesos tiene en el frente a Hidalgo y Morelos (Foto: Cuartoscuro)
El nuevo billete de 200 pesos tiene en el frente a Hidalgo y Morelos (Foto: Cuartoscuro)

En su reverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El color predominante de este billete es el color verde que resaltan en sus cuatro elementos temáticos. Dicho billete, en sitios de venta como Mercado Libre, alcanza hasta los 8,000 pesos.

Cabe recordar que los que tienen ese valor son los marcados con el folio AA. Es importante verificar que los folios del anverso y reverso sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado, y no tendría valor.

Monedas que superan los 90,000 pesos

Es importante recordar que, de acuerdo con especialistas, las monedas deberán contener ciertas características para que puedan aumentar su valor. Actualmente hay dos ejemplares que se pusieron en circulación en 2020 y 2021, de acuerdo con Banxico pertenecen a la familia C1 que juntas cuestan casi 100,000 pesos.

Moneda de 20 pesos (Foto: Infobae México)
Moneda de 20 pesos (Foto: Infobae México)

Primer ejemplar

Se trata de la pieza que fue acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. De acuerdo con Banxico, este ejemplar tiene un diseño único dodecagonal, es decir, con 12 lados.

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

En el exergo de la moneda y abarcando tanto el anillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

Mientras que en su anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”. Según un vendedor, esta pieza se ofrece en la plataforma de Mercado Libre hasta en 44,000 pesos.

Moneda Zapata en Mercado Libre (Foto: Captura de pantalla)
Moneda Zapata en Mercado Libre (Foto: Captura de pantalla)

Un especialista en numismática aseguró que muchas veces la gente tiene la esperanza de vender una moneda a precios estratosféricos.

“Por ejemplo la moneda que salió el año pasado de la gesta heroica de Veracruz, se ofrece hasta en más de 20,000 pesos en plataformas de comercio electrónico, pero la realidad es que eso es “un engaño”.

Segundo ejemplar

En segundo peldaño se encuentra una pieza acuñada en cobre, níquel y aluminio, además de ser conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, ya se vende en plataformas de internet a precios exorbitantes.

Se trata de una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 12 de abril del presente año.

SEGUIR LEYENDO: