Moneda conmemorativa de 20 pesos de la gesta heroica de Veracruz se vende por internet en casi 20,000 pesos

La pieza fue acuñada en bronce y aluminio y pertenece a la familia C

Decenas de monedas se ofrecen en internet.  (Foto: Banxico)
Decenas de monedas se ofrecen en internet. (Foto: Banxico)

Una moneda más, conmemorativa, y con valor nominal de 20 pesos se ofrece por la web en casi 20,000 pesos. Esta vez hablaremos del centenario de la gesta heroica de Veracruz, que pertenece a la familia C, según datos del Banco de México.

Acuñada en bronce y aluminio, este ejemplar fue creado para rendir homenaje a aquellos héroes que expusieron su vida durante un desembarco invasor en el puerto del estado alargado, ubicado en el golfo de México.

El ejemplar luce en su reverso los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta, cadete y teniente de artillería respectivamente, pertenecientes a la Escuela Naval Militar y quienes murieron en defensa de su pueblo durante una invasión de fuerzas estadounidenses.

Se observa también la escuela naval, las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.

Este es el ejemplar en venta. (Foto: Mercado Libre)
Este es el ejemplar en venta. (Foto: Mercado Libre)

En el semicírculo superior se lee la frase “Centenario de la gesta heroica de Veracruz”, así como los nombres de los héroes y en el exergo “Escuela Naval”, así como los años “1914-2014”. Finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y, en el derecho, la denominación “$20”.

Mientras que en su anverso se visualiza el tradicional escudo de México y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza conmemorativa se vende en sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 19,000 pesos.

Hay que recordar que el Banco de México clasifica a las monedas y billetes por familias, para diferenciar, entre otras cosas, el cambio de unidad monetaria, es decir, las piezas que podrán seguir circulando y las que no.

Banxico destacó que, la familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Banxico clasifica las monedas por familias. 
(Foto: Pixabay)
Banxico clasifica las monedas por familias. (Foto: Pixabay)

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para no volver a entregarlas al público.

Además, el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

La fábrica de billetes de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros papel moneda de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

Hay que recordar que una moneda más con denominación de 20 pesos y en honor al mismo puerto, Veracruz, también se ofrece a precios exorbitantes en páginas de internet.

Se trata de una pieza conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Además, el ejemplar cuenta con elementos de seguridad como el de la imagen latente, con numeral 20.

De acuerdo con el Banco de México, salió en circulación el 22 de abril de 2020, es de la familia C1 y está hecha de bronce y aluminio.

SEGUIR LEYENDO