De la Península de Yucatán al Golfo de México: así será la trayectoria de “Grace” en las próximas horas

Si bien el huracán perdió fuerza luego de tocar tierra en Quintana Roo, convirtiéndose en tormenta tropical, se estima que se vuelva a fortalecer al entrar a Veracruz

Compartir
Compartir articulo

Luego de haber tocado tierra la madrugada de este jueves, el huracán “Grace” salió del estado de Quintana Roo y se convirtió en tormenta tropical tras haberse debilitado con vientos de hasta 118 km/h.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se registra un saldo blanco; sin embargo, su paso provocó afectaciones como la cancelación de vuelos, fallas en la energía eléctrica, caída de árboles, fallas en semáforos, entre otros daños materiales.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al corte de las 19:00 horas, su centro se localizó a 65 kilómetros al suroeste de Celestún, una de las principales zonas turísticas del estado de Yucatán.

Trayectoria de fenómeno meteorológico durante el viernes y primeras horas del sábado (Captura de pantalla: Google Maps)
Trayectoria de fenómeno meteorológico durante el viernes y primeras horas del sábado (Captura de pantalla: Google Maps)

No obstante, la previsión es que en las primeras horas de este viernes el ciclón tropical se fortalezca al entrar al Golfo de México y nuevamente pase a ser un huracán categoría 1.

Con esto, se estima que el ojo de “Grace” vuelva a tocar tierra entre Tampico y el puerto de Veracruz durante la noche del viernes o la madrugada del sábado 21, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h o superiores.

El Gobierno mexicano ya ha puesto en alerta al Estado de Veracruz ante su inminente llegada. La advertencia se extiende desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Altamira, en Tamaulipas.

Afectaciones huracán Grace en Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)
Afectaciones huracán Grace en Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo seguirán con lluvias puntuales torrenciales, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h y oleajes de 3 a 5 metros de altura.

A su vez, la Conagua señaló que la extensa circulación de Grace en interacción con la onda tropical número 22 que recorrerá el sureste del territorio nacional propiciará lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México

Grace lleva casi una semana desde su formación avanzando en el Caribe. El fin de semana pasó por Puerto Rico, República Dominicana y Haití, lo que dificultó las tareas de búsqueda y rescate en el oeste donde un terremoto de magnitud 7,2 sacudió al territorio haitiano en la mañana del sábado. La tormenta cambió de dirección hacia la península de Yucatán durante el miércoles.

Aeropuerto de Cancún reanuda labores; puertos siguen cerrados

Turistas caminan hoy por las playas, después del paso del huracán Grace, en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul
Turistas caminan hoy por las playas, después del paso del huracán Grace, en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó la tarde de este jueves que se reanudarán las labores y concluirá la ley seca en los municipios tras el paso de ‘Grace’ por la entidad.

Detalló que el Aeropuerto Internacional de Cancún está abierto y a partir de las 11:00 horas se reanudaron operaciones; sin embargo, los puertos continúan cerrados a la navegación, hasta que la Secretaría de Marina (Semar) y Capitanías del Puerto lo definan.

Asimismo, detalló que se emite alerta roja para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Alerta Naranja para Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar

En los canales oficiales del gobierno del estado se están difundiendo los refugios disponibles.

Por la mañana, Joaquín González informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaba al momento 84 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

SEGUIR LEYENDO: