Una balacera afuera de un restaurante desató el terror en Iguala

Varios hombres fuertemente armados irrumpieron en los alrededores de un local en Iguala, Guerrero

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Una balacera en los alrededores de un restaurante sacudió Iguala, en el estado de Guerrero. De acuerdo con los testimonios, dos grupos criminales antagónicos participaron en el enfrentamiento. Los sujetos dejaron el sitio abordo de vehículos, según se puede apreciar en un video grabado en la escena del crimen.

Una de las grabaciones muestra cómo los pistoleros se adentran a la calle del restaurante con armas listas para disparar, mientras otros hacen guardia en los alrededores. Al cabo de unos segundos se oye una ráfaga de disparos. Tras un momento de calma, se vuelven a escuchar las detonaciones.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado los hechos, ni la identidad y paradero de los agresores.

Los testigos advirtieron que los pistoleros llegaron abordo de camionetas (Foto: Captura de pantalla)
Los testigos advirtieron que los pistoleros llegaron abordo de camionetas (Foto: Captura de pantalla)

La balacera es un episodio más en el clima de violencia que vive Iguala. El pasado 25 de julio, en el bar El Barrilito un ataque armado dejó como saldo tres personas heridas. Los hechos, según los reportes, ocurrieron a plena luz del día.

A prinicipios de julio, un enfrentamiento entre supuestos integrantes del crimen organizado contra policías estatales dejó cinco agresores abatidos, en dicho municipio. Los reportes de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado indicaron que los agentes fueron agredidos mientras realizaban labores de vigilancia.

La refriega se desató luego de que los uniformados observaran un vehículo con civiles armados a bordo. Tanto pronto se percataron de la presencia policial, los sujetos abrieron fuego y se inició una persecución que culminó en la colonia Villas del Rey.

Los comensales que se encontraban al interior del restaurante grabaron los hechos (Foto: Captura de pantalla)
Los comensales que se encontraban al interior del restaurante grabaron los hechos (Foto: Captura de pantalla)

En Iguala, localizado en la región norte de Guerrero, se ubica la presencia del grupo criminal Guerreros Unidos. Esta organización, en 2014, ocupó las principales páginas de la prensa nacional e internacional por el caso de los desaparecidos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Siete años después de ese hecho, la organización criminal está en vías de extinguirse, advierten los expertos en seguridad.

El fundador de Guerreros Unidos, Mario Casarruvias Salgado, murió el pasado 25 de julio en el Hospital Militar de la Ciudad de México a causa del coronavirus. Los reportes indican que este hombre apodado el Sapo Guapo se contagió del virus en el penal del Altiplano, donde fue ingresado desde abril de 2017.

Casarruvias es hermano de Sidrionio y José Ángel, el Mochomo, también presos en esta cárcel de máxima seguridad. Junto a ellos, otros líderes han caído en desgracia.

Según advierten los analistas en seguridad, de ser uno de los cárteles más infames de México, Guerrero Unidos pasó a la irrelevancia, de ahí el hecho que su nombre se escuche en unos pocos sitios de Guerrero y Morelos.

La semana pasado, el gobierno de Estados Unidos cerró el caso contra ocho criminales de Guerreros Unidos, vinculados al caso Ayotzinapa. De acuerdo con los expedientes de estos capos, cinco de ellos se encuentran libres, y los restantes se encuentran en acuerdos con el país norteamericano.

El descabezamiento del grupo criminal podría dar paso al nacimiento de una célula más infame y peligrosa identificada como Los Números, una banda de criminales que amenaza con incendiar a Tierra Caliente.

Varios de los presentes corrieron a resguardarse (Foto: Captura de pantalla)
Varios de los presentes corrieron a resguardarse (Foto: Captura de pantalla)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR