Murió por coronavirus Mario Casarrubias, uno de los líderes de Guerreros Unidos

También conocido como “El Sapo Guapo”, tenía tres días de haber ingresado a un hospital militar en la CDMX y su estado de salud era grave

Mario Casarrubias
Mario Casarrubias

Mario Casarrubias Salgado, hermano de Sidronio Casarrubias, ex cabecilla de Guerreros Unidos, falleció por Covid-19 en un hospital militar de la Ciudad de México.

También conocido como El Sapo Guapo, tenía tres días de haber ingresado a un hospital militar en la CDMX por complicaciones de coronavirus y su estado de salud fue reportado como grave.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el pasado jueves Mario Casarrubias fue trasladado al penal del máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde estaba recluido, al Hospital Central Militar en la Ciudad de México.

Sin embargo, el domingo se confirmó su fallecimiento tras haber permanecido intubado las últimas 48 horas. Según los reportes, su estado de salud se había complicado considerablemente debido a la diabetes mellitus que padecía desde su ingreso al penal del Altiplano.

Casarrubias Salgado llegó a ser señalado como uno de los fundadores y ex líderes de la organización criminal Guerreros Unidos.

el Mochomo (Foto: Twitter@olgauq)
el Mochomo (Foto: Twitter@olgauq)

También es hermano de José Ángel y Sidronio Casarrubias Salgado, líderes de Guerreros Unidos, vinculados a la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala en 2014. Fue capturado ese mismo año: hasta el 2017 recibió una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel y 200 días de multa por los delitos contra la salud, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, y portación de armas de fuego.

Elementos de seguridad en México identificaron a Casarrubias Salgado como un ex integrante del Cártel de los Beltrán Leyva: después de su desintegración creó su propio grupo criminal con sus hermanos Sidronio, alias El Chino, Adán, alias El Tomate, y José Ángel, El Mochomo.

En mayo pasado, tramitó un juicio de amparo contra agentes del ministerio público federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). En su demanda manifestó que si bien se le hicieron saber de una nueva indagatoria en su contra, no tuvo acceso a la carpeta de investigación “Si bien se me notificó según de todo lo prohibido pero no se me disque dio una carpeta de averiguación o citatorio por tales hechos”.

No obstante, luego de que se le asignó una defensora pública federal, Casarrubias Salgado no presentó el recurso ni impugnó la decisión. Por ello, el juzgado tercero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México dio por concluida la demanda de amparo que interpuso El Sapo Guapo.

Guerreros Unidos, cártel involucrado en el caso Ayotzinapa que inundó Chicago con droga (Foto: Jorge López/ Reuters)
Guerreros Unidos, cártel involucrado en el caso Ayotzinapa que inundó Chicago con droga (Foto: Jorge López/ Reuters)

“Se advierte que transcurrieron los cinco días que establece el artículo 98 de la Ley de Amparo, para interponer recurso de queja contra el proveído de cinco de julio del año en curso, en el que se tuvo por no presentada la demanda de amparo, sin que la parte quejosa lo haya hecho valer; en consecuencia se declara que dicho auto ha causado estado para todos los efectos legales conducentes”, declararon las autoridades, informó La Jornada.

En mayo, Héctor Rodríguez Uriostegui, el Colín y/o el Gordo, presunto cabecilla de La Bandera, que derivó de Guerreros Unidos, fue arrestado por supuestos delitos de asesinato: además estaría vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Agentes de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) aseguraron al Colín en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, en las acciones también participó la Secretaría de Marina Armada de México.

Rodríguez Uriostegui enfrenta cargos por homicidio calificado de dos personas, hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, municipio donde fueron atacados y desaparecidos 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014.

“Se le considera uno de los principales líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos o La Bandera; grupo que se le relaciona en diversos hechos de homicidios, extorsiones, secuestros y robo en la región norte del estado”, destacó la fiscalía guerrerense.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las insólitas cifras oficiales del covid en Nicaragua mientras el país atraviesa una segunda ola

Mientras el Ministerio de Salud reporta sólo un muerto a la semana por coronavirus desde hace seis meses, un organismo médico independiente registra un promedio de 47 muertes diarias

Francia abatió al jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado responsable de la mayoría de ataques yihadistas en Malí, Níger y Burkina Faso. Emmanuel Macron dijo que la operación fue “un gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”

Vladimir Putin habló de los contagios de COVID-19 en su entorno: “No hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado”

El mandatario ruso confirmó la información y dijo que debió suspender varios actos públicos debido al aislamiento que cumple desde el principio de esta semana

El régimen de Nicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac y la acusó de ser un “instrumento del imperialismo”

En el comunicado, la Cancillería del país centroamericano sostuvo que su posición es “clara y firme” y de “no voto, no respaldo” al Gobierno de Alberto Fernández porque “se ha atrevido a interferir” en los asuntos internos de la dictadura sandinista

La ACNUR llamó a la comunidad internacional a comprometerse para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

Tras una visita al país en medio de la crisis, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, emitió un comunicado en el que pidió prestar apoyo “urgente” y “sostenido” a los ciudadanos de esa nación
MAS NOTICIAS