Asesinaron al periodista Ricardo López en Guaymas

Desde marzo reportó que había sido amenazado por grupos criminales

Compartir
Compartir articulo
Este jueves Ricardo López fue asesinado en Guaymas (Foto: Twitter@azucenau)
Este jueves Ricardo López fue asesinado en Guaymas (Foto: Twitter@azucenau)

La tarde de este jueves 22 de julio, el director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo Dominguez López fue asesinado a balazos frente a la dirección de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, en el estado de Sonora.

De acuerdo con medios locales, todo sucedió alrededor de las 17:15 horas en el estacionamiento de un supermercado, cuando sujetos armados se aproximaron al periodista y lo agredieron. Las personas huyeron sin problema alguno.

Según los reportes, el cuerpo del informador quedó sin vida en el estacionamiento donde momentos más tarde llegaron policías y militares para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la muerte del comunicador y agregó que se activó el “Código Rojo”, para poder comenzar las investigaciones pertinentes.

La FGJE activó el "Código Rojo" para la investigación del asesinato (Foto: Twitter@delunadiego)
La FGJE activó el "Código Rojo" para la investigación del asesinato (Foto: Twitter@delunadiego)

“De inmediato se dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para la investigación de estos hechos por tratarse de periodista”, informó la FGJE a través de su cuenta de Twitter.

La actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich compartió su pésame por el asesinato del periodista y dio instrucciones de comenzar con las indagaciones para dar con los responsables.

“Lamento profundamente los condenables hechos en los que perdió la vida el periodista Ricardo López, director de InfoGuaymas. Solicito a @fgjesonora y @FGRMexico inicien las indagatorias y a la @ssp_sonora apoye las acciones para dar con los responsables [...] Mis más sentidas condolencias a familiares, amigos y al gremio periodístico de Sonora por esta dolorosa pérdida”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Según reportó el diario El Universal, Ricardo López cumplió hoy 47 años de edad. Además de haber fundado el sitio de noticias, fue presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme. También trabajó para Televisa Sonora, el Diario del Yaqui y Larsa Comunicaciones.

El periodista denunció las amenazas en su contra (Foto: Twitter@delunadiego)
El periodista denunció las amenazas en su contra (Foto: Twitter@delunadiego)

La publicación reveló que el pasado 29 de marzo, López informó a través de una conferencia de prensa que sufría amenazas y hostigamiento por parte de grupos criminales.

El reportero informó que gracias a recomendaciones de colectivos, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En esa ocasión aseveró que la prensa en el puerto de Guaymas estaba trabajando bajo amenazas.

Días de violencia contra periodistas

El pasado lunes 19 de julio el periodista Abraham Mendoza Mendoza también fue asesinado. En una situación parecida, el comunicador fue interceptado en un estacionamiento de la avenida Madero Poniente, en la ciudad de Morelia, Michoacán, según informes de las autoridades policiacas de la entidad.

De acuerdo a testigos, los agresores se acercaron y posteriormente le dispararon a quemarropa cuando salió de un gimnasio, en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, en la colonia Bocanegra. También se comunicó que un civil resultó lesionado por una bala perdida.

Abraham Mendoza fue asesinado de una forma parecida el lunes pasado (Foto: Twitter@Abraham Mendoza)
Abraham Mendoza fue asesinado de una forma parecida el lunes pasado (Foto: Twitter@Abraham Mendoza)

La policía estatal detuvo a los principales sospechosos por la agresión, quienes intentaron escapar a bordo de un automóvil Seat Ibiza Blanco, que presumiblemente también fue robado. La Policía del Estado de Michoacán puso a disposición de las autoridades judiciales a los imputados por el delito de homicidio doloso.

En días pasados, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que según cifras que arrojó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas en todo el territorio nacional, con los homicidios de Mendoza y López ya sumaron 45.

SEGUIR LEYENDO: