“No hay necesidad”: en Tamaulipas no se pedirá carta responsiva para el regreso a clases

La entidad prepara protocolos, para 19 municipios, en conjunto con la Secretaría de Salud y la COFEPRIS para el retorno voluntario a las aulas

Compartir
Compartir articulo
El regreso a clases solo será en municipios en semáforo verde y amarillo (Foto: Cuartoscuro)
El regreso a clases solo será en municipios en semáforo verde y amarillo (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que el regreso a clases en la entidad se realizará de manera segura, progresiva, voluntaria y sin ninguna carta responsiva.

En conferencia de prensa, este martes 17 de agosto, el mandatario local dio a conocer que serán los padres de familia y tutores quienes decidirán si mandan o no a sus hijos a las aulas. Hizo hincapié en que en el estado no se pedirá la carta de corresponsabilidad que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada.

“Creo que todos debemos de asumir la responsabilidad que nos corresponde, no hay necesidad de andar firmando cartas”, aseveró el panista García Cabeza de Vaca.

"No hay necesidad de andar firmando cartas", señaló Cabeza de Vaca (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
"No hay necesidad de andar firmando cartas", señaló Cabeza de Vaca (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Asimismo destacó que se aplicará una evaluación a todos los planteles sobre las condiciones físicas de las instalaciones educativas que regresarán a clases el próximo 30 de agosto.

También aseguró que se capacitará a todos los docentes y administrativos para que apliquen correctamente los protocolos sanitarios que la entidad está realizando en conjunto con la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Se distribuirán cuadernos para el alumno para el regreso a la escuela Contamos Contigo, el cual contará con contenidos de reforzamiento a las medidas sanitarias y fortalecimiento socioemocional para la totalidad de los alumnos”, informó.

Aclaró que la inversión será de 150 millones de pesos, de los cuales la mayor parte del presupuesto se destinó a la entrega de kit de limpieza y desinfección para las escuelas públicas y oficinas administrativas. Asimismo, en la entrega de 247,000 uniformes escolares completos que serán entregados a los alumnos que retornarán a las aulas y para aquellos que pertenezcan a zonas de vulnerabilidad social.

Tamaulipas implementó el plan "Regreso a Clases Presenciales" con un Comité Técnico (Foto: Cuartoscuro)
Tamaulipas implementó el plan "Regreso a Clases Presenciales" con un Comité Técnico (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador estuvo acompañado de la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, el titular de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy y el secretario General de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos.

La titular de la secretaría de Salud estatal aseguró que actualmente el semáforo epidemiológico para Tamaulipas es naranja con 23 municipios en rojo y 20 en amarillo y verde, estos últimos viables pare el regreso a clases.

Los municipios que tendrán la oportunidad de regresar a clases presenciales actualmente se encuentran en Fase II (semáforo amarillo y verde en la medición epidemiológica de la SSa): Burgos, Bustamante, Casas, Crujillas, Güemes, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Mientras que los que se encuentran en fase I, es decir, semáforo rojo y naranja seguirán con clases en línea, a la par de ser monitoreados por el Comité Técnico dentro del plan del Regreso a Clases Presenciales.

Tamaulipas se encuentra en semáforo naranja (Foto: SSa)
Tamaulipas se encuentra en semáforo naranja (Foto: SSa)

No obstante, La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este martes 17 de agosto se registraron 877 muertes y 14,814 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con tales cifras se acumularon 3,123,252 contagios y 249,529 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 483,464 casos sospechosos, 5,550,267 negativos, 133,159 activos estimados y 9,156,983 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Asimismo, se informó que en las últimas cinco semanas se registró un aumento en los contagios de personas en el rango de edad de 18 a 29 años, colocándose como el grupo más propenso a contraer el virus, seguido del grupo de 30 a 39 años y los de 40 a 49 años.

SEGUIR LEYENDO: