Así se llamarán los cachorros de lobos mexicanos nacidos en el Zoológico de Chapultepec, en CDMX

Cuatro de los nombres provienen de lenguas indígenas mexicanas y el otro restante del japonés

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AP Photo/Fernando Llano)
(Foto: AP Photo/Fernando Llano)

El pasado 2 de junio del 2021, México se regocijaba ante la noticia del nacimiento de al menos 5 lobitos mexicanos - especie en peligro de extinción - dentro del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX).

Los pequeños habían nacido el 24 de abril y su compartiento fue monitoreado constantenmente vía remota por el equipo de médicos veterinarios, pero los cachorros a penas salían de la madriguera por periodos cortos.

Aún así, en los escasos avistamientos de la manada, para el 9 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) compartió un video de una de las crías emitiendo sus primeros aullidos, el sonido distintivo de su especie.

Pero no fue hasta el 17 de junio que la entidad convocó a las y los ciudadanos a elegir el nombre de cada una de las crías (tres machos y dos hembras) a través de una votación que estuvo vigente hasta el pasado 15 de agosto.

Video: Twitter @SEDEMA_CDMX

Más de 15 mil personas participaron en la convocatoria y escogieron sus cinco opciones preferidas en una lista de 20 nombres, entre los cuales se encontraban títulos como Alaj, Kika, Tonalli, Teresa, Kinich, entre otros más.

De esa manera, las y los votantes bautizaron a los cachorritos con los siguientes nombres:

- Mixtzin, proveniente del náhuatl, que significa “nubecita” (5 mil 843 votos)

- Suré, del tarahumara, que hacer referiencia a “el que tiene corazón” (5 mil 777 votos)

- Okami, que significa “Lobo” en japonés (5 mil 662 votos)

- Doni, del otomó, que refiere a una flor (4 mil 945 votos)

- Yolotli, proveniente también del náhualt, que significa “corazón” (4 mil 572 votos)

Cabe resaltar que esta sería la segunda camada de Seje, una hembra de 9 años de edad, y Rhi, un macho de 7, pues en mayo del 2019 tuvieron a seis cachorros que fueron bautizados como Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

El lobo mexicano se ubicaba principalmente en el sur de Estados Unidos, en la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, además del centro y sur de México. Sin embargo, su existencia se vio amenazada luego que en los años 50 fueran perseguidos, cazados y envenenados por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

Por ello, y con el objetivo de iniciar un proyecto de recuperación, biólogos rescataron cinco animales. No obstante, en 1987, el lobo mexicano se declaró extinto de la vida silvestre, por lo que especialistas de instituciones estadounidenses y mexicanas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han buscado la forma de mantener su linaje, primero en cautiverio y de manera más reciente en libertad.

Parte de los esfuerzos se han enfocado en llevar a cabo las cruzas de los especímenes para evitar problemas de consanguinidad y no perder la variación genética. Finalmente, la idea es liberarlos en las zonas donde vivían y así recuperar sus poblaciones en estado silvestre, explicó Enrique Martínez Meyer, investigador del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios.

Como parte de estas medidas, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de esta especie, lo que, en conjunto con el trabajo comprometido de los zoológicos y de todas las instituciones involucradas de México y Estados Unidos, se logró reclasificar recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

SEGUIR LEYENDO: