Reabrirán el Museo del Templo Mayor: cuándo y cómo volver a visitar el sitio

Los paseantes podrán recorrer la exposición temporal “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída”, la cual tiene como objetivo desmitificar los hechos de la conquista y las causales detrás del descenso de ambas ciudades

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron la reapertura del Museo del Templo Mayor (Foto: Cortesía INAH)
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron la reapertura del Museo del Templo Mayor (Foto: Cortesía INAH)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el Museo del Templo Mayor reabrirá sus puertas al público general bajo estrictas medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación por COVID-19 entre los visitantes. En este sentido, apuntó que el recinto permanecerá abierto los días martes, miércoles, viernes y sábados con un horario de 10:00 a 15:00 horas, siendo el próximo 17 de agosto el día de su reapertura.

El horario mencionado anteriormente estará sujeto a los próximos cambios del semáforo de riesgo epidemiológico de la Ciudad de México. Además, la Zona Arqueológica del Templo Mayor permanecerá cerrada a la vista del público hasta nuevo aviso debido a los trabajos de mantenimiento y reparación de las techumbres que resultaron afectadas tras la granizada registrada en la capital el pasado 28 de abril, cuyo saldo fue de una persona lesionada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Con el objetivo de garantizar la seguridad del personal y de los visitantes, para el acceso al recinto se seguirán las medidas determinadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, las cuales son de carácter obligatorio. Asimismo, se le dará seguimiento a los protocolos ya establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el uso de cubrebocas en todo momento, la aplicación de gel antibacterial o sanitizante, la toma de temperatura antes de ingresar al museo y el uso de tapete desinfectante, así lo informó el INAH a través de un comunicado.

Los visitantes podrán recorrer la exposición temporal “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída" (Foto Mauricio Marat/ Cortesía INAH)
Los visitantes podrán recorrer la exposición temporal “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída" (Foto Mauricio Marat/ Cortesía INAH)

Los visitantes podrán recorrer la exposición temporal y conmemorativa titulada Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída, la cual fue inaugurada el pasado 13 de agosto por las instituciones culturales y también por representantes de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. De acuerdo con Eduardo Matos, fundador del Proyecto Templo Mayor, ésta exposición tiene por objetivo mostrar las causales que provocaron la caída de ambas ciudades mexicas y desmitificar los hechos de la conquista.

“La muestra inicia con la explicación de las causas psicológicas que prevalecieron en los grupos contendientes. Del lado mexica, se habla de los presagios o tetzáhuitl que no auguraban nada bueno para el pueblo, además de ello, la muerte de dos tlatoanis devastó sus ánimos: primero Moctezuma y luego Cuitláhuac; en tanto, en el bando español, conservaron a sus capitanes, desde Cortés, Alvarado y Sandoval, quienes vivieron hasta el final de la conquista”, comentó el arqueólogo.

El  mapa interactivo permitirá a los visitantes observar el crecimiento del imperio así como la expansión que alcanzó hasta 1519 (Foto Mauricio Marat/ Cortesía INAH)
El mapa interactivo permitirá a los visitantes observar el crecimiento del imperio así como la expansión que alcanzó hasta 1519 (Foto Mauricio Marat/ Cortesía INAH)

Además de la muestra por la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, los visitantes podrán apreciar las ocho salas permanentes en las que se exhiben piezas y elementos museográficos nuevos. Entre los restos arqueológicos que podrán encontrarse en el Museo del Templo Mayor tras su reapertura, se encuentran algunos vestigios de fibras vegetales en buen estado que tendrán temporadas cortas y rotativas de exposición debido a su fragilidad, pues para su adecuada conservación durante su exhibición se tuvo que hacer una vitrina climatizada, con condiciones controladas.

El museo recientemente incluyó un mapa interactivo para comprender el sistema de tributación de los mexicas. Este fue realizado con base en las últimas investigaciones en la materia; así, por ejemplo, se muestran los llamados distritos militares y la situación de los territorios independientes. Cuenta con un apartado con material que presenta las 38 tablas de tributo, de acuerdo al Códice Mendocino, y la ubicación de las provincias tributarias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR