Mapa del coronavirus en México 16 de agosto: ocho estados en rojo y 9,000 casos en 24 horas

Hasta el momento hay 147,704 personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En el marco de la tercera ola de COVID-19 en México, la cifra de casos acumulados aumentó a 3,101,266, luego de que la Secretaría de Salud (SSa) reportó este domingo 9,295 contagios nuevos en el país.

Respecto al número de defunciones a causa de la enfermedad viral, la dependencia registró 213 muertes en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total subió a 248,380 decesos desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, la semana epidemiológica abrió con un descenso de 2% en el número de casos estimados en comparación con la semana previa, y desde el inicio de la emergencia sanitaria 2,436,810 personas superaron la enfermedad.

Asimismo, la dependencia sanitaria informó que en la semana epidemiológica que se analiza, 147,704 personas presentaron signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, por lo que se consideran casos activos y de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus; estos representan el 4.5% del total de la epidemia en el país.

En ese sentido, según el documento, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Colima, son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos).

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Les siguen las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo y son: Hidalgo, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, Durango, Sinaloa, Zacatecas Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Baja California.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación de camas generales es de 54%, mientras que la de camas con respirador mecánico es del 47%.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID-19

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que la SSa definió hasta el próximo 22 de agosto.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) están ya ocho estados: Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima, Nayarit y a partir de este lunes se integra San Luis Potosí. Cabe mencionar que de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país se mantiene en naranja y no en rojo como lo establece la Ssa. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) sólo se mantiene una entidad: Chiapas.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En “naranja” (alto riesgo), 15 entidades: Sonora, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, están nueve estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Avance de vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Salud informó que este 14 de agosto, al corte de las 21:00 h, fueron aplicadas 638,029 vacunas para alcanzar 77,225,451 dosis suministradas desde el 24 de diciembre.

Lo anterior significa que en México, 61% de las personas mayores de 18 años tiene al menos una dosis, es decir, 54,305,039 personas, de las cuales 29,239,686, que representan 54%, cuentan con esquema completo; y 46%, es decir, 25,065,353, tiene medio esquema de vacunación.

Por entidad federativa, las que reportan mayor cobertura de población vacunada son Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán y Sonora.

Cabe mencionar que hasta este día, en territorio nacional han arribado 92,261,035 dosis desde el 23 de diciembre, de las farmacéuticas Pfizer BioNTech, AstraZenca, Sinovac, Sputnik V, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino Biologics y Johnson and Johnson.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR