Javier Corral se alinea cada vez más a la Cuarta Transformación de López Obrador

“El PAN está en franco deterioro, en estado de putrefacción”, dijo el político son el que todavía es su partido

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han mantenido cierta cercanía a pesar de sus diferencias (Foto: Gobierno de Chihuahua)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien todavía es parte del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política en la que lleva cerca de cuatro décadas de militancia, cada vez hace más pública, y más fuerte, su simpatía a la que, hasta ahora, representa su oposición. En la última de las muestras arremetió contra su partido: “el PAN está en franco deterioro, yo diría, en estado de putrefacción y no sólo por su convivencia con la corrupción, sino por este pragmatismo que lo hizo perder todo rumbo y lo hizo perder todo pasado de dignidad”.

Así lo declaró en una entrevista para el medio mexicano Milenio en la que, por el contrario, se mostró más aliado que nunca de la actual administración y de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos reconciliamos, recuperamos una relación no sólo institucional, recuperamos nuestra relación personal de afecto y reconocimiento mutuo. El conflicto del agua, más que la Alianza Federalista, nos enfrentó de una manera muy dura”, detalló Corral, “fue un momento de ruptura muy fuerte”, remató.

El todavía gobernador de Chihuahua destacó que el presidente ha reconocido su labor en el combate a la corrupción. “Sabe que ningún otro estado lo ha hecho, ni los de Morena y desde entonces me advirtió que vendría a terminar conmigo la administración y vino a hacer ese reconocimiento que a mí me generó un compromiso moral”.

(Foto: Morena/Reuters)
(Foto: Morena/Reuters)

Estas declaraciones se dan mientras se fortalece el rumor de que Javier Corral, y su repentino cambio de discurso hacia la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador –de fuerte opositor a conciliador– se debe al posible salto que el político todavía panista a las filas de Morena, partido oficialista.

Incluso el presidente del Movimiento Regeneración Nacional de AMLO, Mario Delgado, ya le hizo pública la bienvenida a su partido, para cuando se decida, resaltando que la relación entre Corral y el presidente de México actualmente está en los mejores términos.

Fue el pasado jueves, durante un evento en Chihuahua, que Delgado Carrillo, le abrió las puertas del partido a Javier Corral Jurado, gobernador de esta entidad. Durante su participación, explicó que si el mandatario estatal, quien llegó al poder con el Partido Acción Nacional (PAN), coincide con la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es bienvenido a la fuerza política que preside.

“Si él coincide y quiere trabajar políticamente en favor de la transformación, lo veremos más adelante”, destacó.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Asimismo, a lo largo del encuentro que tuvo con diputados electos de Morena en Chihuahua, destacó la lucha social que Corral Jurado ha realizado con el estado fronterizo y celebró el respeto que le tiene al mandatario nacional, el cual es mutuo.

“Creo que fue afortunado que él manifestó que puede haber diferencias y coincidencias dentro de las diferentes expresiones”, declaró Mario Delgado.

Cabe recordar que esta insólita propuesta se da luego de que López Obrador visitara Chihuahua y se reuniera con Corral tras algunos roces que los enfrentó durante algunos meses entre 2020 y 2021. Los temas más relevantes que levantaron asperezas fueron las aguas en Chihuahua (por la toma de La Boquilla) el manejo de la pandemia, la exigencia del gobernador por recursos extraordinarios, así como la reactivación económica.

Sin embargo, el pasado 28 de junio todo culminó luego de que Javier Corral afirmó que esta lucha quedó en el pasado, pues se aliaron por una causa común: el combate a la corrupción.

“Hemos limado nuestras asperezas sin dejar de reconocer que tenemos diferencias pero incluso sobre esas diferencias el presidente y yo hemos concluido el día de hoy que tenemos mucho más coincidencias que divergencias”, aclaró.

Mientras que este 9 de agosto, Corral hizo un llamado a la oposición a abrirse al diálogo y a la “confabulación de intereses” con la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de tal manera, dijo, para que se forme una oposición “más lúcida e inteligente” que “se una a impulsar los cambios que el país necesita”.

“Este PAN está en su peor época, este PAN ya no se come”, apuntó Corral.

SEGUIR LEYENDO: