Sheinbaum invitó a espectáculo de la maqueta de Templo Mayor pese a admitir que “se desbordó” en la inauguración

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió que a pesar de que asistieron miles de personas el peligro de contagiarse de COVID-19 es mínimo

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas se reunieron al espectáculo del Templo Mayor (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Miles de personas se reunieron al espectáculo del Templo Mayor (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Pese a que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que no hubo sana distancia durante la inauguración de la maqueta monumental del Templo Mayor, hizo una invitación a la ciudadanía a seguir asistiendo.

Se desbordó, realmente muchísima gente fue a ver el espectáculo. Vamos a tratar de que haya más sana distancia. Ayer en realidad fueron miles de personas que fueron a ver el espectáculo”, apuntó.

No obstante, justificó que el espectáculo por los 500 años de la resistencia indígena se encuentra al aire libre y que gran parte de la población adulta de la capital cuenta con al menos una vacuna contra COVID-19, por lo que considera poco probable que haya aumento de contagios.

“Es difícil (que aumenten los contagios), mucha gente ya estaba vacunada y sobre todo es al aire libre donde menos contagios hay”, expresó.

Fotografía tomada con un dron que muestra el encendido de luces que iluminan hoy el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Fotografía tomada con un dron que muestra el encendido de luces que iluminan hoy el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Por esa razón, Sheinbaum invitó a los capitalinos a disfrutar de las proyecciones, recordando que este viernes fue la inauguración de la maqueta de 16 metros de altura.

“Ayer en el Zócalo inauguramos #MemoriaLuminosa, un recorrido visual sobre nuestras raíces y los 500 años de Resistencia Indígena. Les invito a disfrutar las proyecciones de hoy con todas las medidas sanitarias”, dijo desde sus redes sociales.

Aunque la jefa de Gobierno insiste que no hay riesgo, no han faltado las críticas de quienes dicen que este tipo de eventos masivos deberían estar prohibidos, ya que propician que los contagios sigan aumentando.

Por ejemplo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, publicó una fotografía en donde se observa la concentración de personas en el lugar, sin guardar sana distancia, para ver el espectáculo por los 500 años de resistencia indígena.

Personas no tomaron sana distancia durante evento (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Personas no tomaron sana distancia durante evento (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Por lo anterior, sugirió que los presentes estaban expuestos a contagiarse de COVID-19 e incluso fallecer, por lo que ironizó que esa escena parecía un tipo de sacrificio azteca moderno.

“La celebración de las bonitas tradiciones aztecas incluirá la recreación de los sacrificios humanos #Covid_19″, dijo

Y es que México se enfrenta a la tercera ola de contagios y la capital concentra el mayor número de casos, por lo que las personas deberían quedarse en casa, evitando asistir a eventos masivos.

Sin embargo, en esta ocasión, en lugar de que las autoridades inviten a la ciudadanía a quedarse confinada están promoviendo un evento en donde supuestamente no existen medidas sanitarias.

Maqueta Templo  Mayor. (Foto: @CulturaCiudadMx
Maqueta Templo Mayor. (Foto: @CulturaCiudadMx
Lo que hay que saber sobre la maqueta del Templo Mayor

Justo medio milenio después de su caída en manos de los conquistadores españoles, Tenochtitlan volvió a brillar este viernes con la inauguración de una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor.

Con 16 metros de altura, la réplica de la pirámide fue presentada al público mediante un espectáculo nocturno de luces con el que la capital mexicana quiso honrar la “resistencia indígena” de los mexicas o aztecas al cumplirse los 500 años de la conquista.

Se trata de un evento enmarcado en el maratón de conmemoraciones diseñadas este año por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resignificar la conquista española y ensalzar a los mexicas como el principal pueblo originario de México.

La pirámide, expuesta de forma temporal, cuenta con dos escalinatas hacia la cima, donde hay dos capillas, una de color azul dedicada a Tlálolc, dios mexica de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.

SEGUIR LEYENDO: