Paso a paso: así atacó la Familia Michoacana a la alcaldesa de Pilcaya

La inseguridad en la zona de Tierra Caliente, comprendida entre Guerrero y el Estado de México, parece interminable para perfiles políticos, policías, como el resto de la población que sufre entre balaceras y atentados

Compartir
Compartir articulo
La inseguridad en la zona de Tierra Caliente, comprendida entre Guerrero y el Estado de México, parece interminable para perfiles políticos, policías, como el resto de la población que sufre entre balaceras y atentados

La alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara, salió entre las 10:00 horas rumbo a Taxco, Estado de México, donde tendría una reunión de trabajo, pero a mitad del trayecto fue atacada por supuestos miembros de la Familia Michoacana junto con la patrulla de cinco oficiales que fungían como su vigilancia personal.

Velázquez Lara, su jefe de escoltas, Wilfrido Colín Vargas y el chofer de la funcionaria, Carlos García Niño, tomaron el camino más corto para llegar a la entidad mexiquense. Pero en inmediaciones de Ixtapan de la Sal, sobre la carretera que conecta con San Alejo, los sicarios abrieron fuego contra el convoy de dos vehículos.

Según vecinos del lugar, las detonaciones comenzaron alrededor de las 11:00 horas. Previamente, tres camionetas tipo pick up, una blanca, otra roja y una más de color gris, rondaron por la zona transportando a los sujetos armados. Minutos después de que circuló el comando de los presuntos integrantes de la Familia Michoacana, comenzó el atentado.

Dos videos compartidos en redes sociales registraron hasta siete ráfagas emitidas por un arma de grueso calibre. Otra de las grabaciones, tomada desde un campo agrícola, muestra a jornaleros que comentan sobre la balacera, la cual se había prolongado hasta por cinco minutos. Un clip más, grabado desde una casa en la zona urbana, también permite apreciar la intensidad de los disparos. Primero son constantes y después disminuye la gradualidad de los impactos.

Dos oficiales fueron enviados al hospital y dos más al servicio forense (Foto: Twitter@lopezceldo74)
Dos oficiales fueron enviados al hospital y dos más al servicio forense (Foto: Twitter@lopezceldo74)

Para las autoridades de Pilcaya no queda duda que fue un atentado cometido por integrantes de la delincuencia organizada. En esa región colindante con Guerrero y el Estado de México mantiene sus dominios la Familia Michoacana.

Por las fotografías compartidas en Twitter y Facebook, se observa que parte de los disparos fueron de frente, pues el coche en que iba la alcaldesa recibió al menos siete impactos en el parabrisas y uno más en el cofre. La patrulla de la Policía Estatal de Guerrero, número económico 600, tenía hasta 13 orificios en el mismo cristal delantero.

Los cuerpos de los dos agentes quedaron tendidos sobre el asfalto, detrás de la unidad oficial, con sus fusiles tipo AR-15 a un costado y en medio de charcos de sangre. Según confirmó la administración de Pilcaya, ambos elementos caídos fueron identificados como Marco Antonio Aldavera Flores y Lamberto Guzmán López.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, prometió que se daría todo el apoyo a familiares de los policías asesinados, así como a Wenseslao Marín Morales y Raúl Baena Osorio, escoltas que resultaron heridos en el fuego cruzado y fueron enviados al Hospital de Ixtapan de la Sal para su atención médica.

La inseguridad en la zona de Tierra Caliente, comprendida entre Guerrero y el Estado de México, parece interminable para perfiles políticos, policías, como el resto de la población que sufre entre balaceras y atentados

La alcaldesa de Pilcaya y sus dos acompañantes no resultaron con lesiones, debido a que el vehículo marca Volkswagen, tipo Toureg, color gris, contaba con blindaje. Velázquez Lara sufrió una crisis nerviosa y fue atendida. Sostuvo una llamada con el gobernador de Guerrero tras el ataque.

“En el sitio, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya se encuentra realizando las diligencias pertinentes con apoyo de la SS, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (SEMAR) así como policías municipales de Pilcaya e Ixtapan de la Sal”, comunicó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La Familia Michoacana está vinculada con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense. En diciembre de 2020, supuestos sicarios de la facción delincuencial asesinaron a Efrén Valois Morales, aspirante de Morena a la alcaldía de Pilcaya.

Por esos hechos fue detenido Juan José Estrada Villamil, el Tala, supuesto líder criminal de la organización. Este sujeto cayó en un operativo en Puebla, coordinado por la Marina y la Comisión Nacional Antisecuestro en mayo de este año.

La alcaldesa resultó ilesa (Foto: Twitter)
La alcaldesa resultó ilesa (Foto: Twitter)

Cabe apuntar que Pilcaya se localiza apenas a 20 minutos de San Alejo y media hora de Ixtapan de la Sal. Todos estos puntos colindan con Coatepec de Harinas, donde el pasado 18 de marzo, trece policías fueron asesinados en una emboscada por sicarios de la Familia Michoacana.

Según informes de la Sedena, la facción delictiva ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense y domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony, el Mojarro y José, la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga. Ambos capos son buscados y acumulan responsabilidad por los múltiples ataques contra la población y servidores públicos.

Con las acciones de este 11 de agosto, queda por ver si se trataba de un ataque planeado o si los integrantes del crimen organizado se encontraron con un convoy al cual decidieron atacar sin motivos específicos y salir huyendo. Lo cierto es que dos policías murieron por el ataque y la inseguridad en esa zona, como en otros puntos del país, parece interminable.

SEGUIR LEYENDO: