“¡Nos están balaceando!”: el desesperado grito en la emboscada contra policías en Edomex

Las autoridades están en búsqueda de los responsables y todo apunta a que serían integrantes de la Familia Michoacana

Por imágenes compartidas se observan vehículos policiales y una camioneta blanca con múltiples impactos de bala, así como los cuerpos regados en el asfalto de uniformados y civiles

La emboscada contra 13 policías del Estado de México se prolongó alrededor de media hora, tiempo en que los agentes gritaban desesperados para que acudieran refuerzos a la zona de Llano Grande, en Coatepec de Harinas. Pero la ayuda no llegó y presuntos integrantes de la Familia Michoacana demostraron su fuerza desafiante a las autoridades.

Los audios que empezaron a circular en redes sociales dan cuenta de las detonaciones, el miedo y la impotencia. En tanto que un agente solicita el apoyo y apenas arroja los datos de su ubicación, otros más se comunican entre ellos para reportar el saldo o pedir ambulancias.

De acuerdo con versiones preliminares, el convoy de los agentes provenía de Zacualpan y al llegar al poblado de Puerta del Carmen, entre Llano Grande y Meluca fueron agredidos en dos momentos distintos.

Una de las hipótesis es que los sicarios se ocultaban en un capo de maíz, donde había hojas secas abultadas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas. Y la balacera se prolongó al menos por 30 minutos. En el camino fueron recolectados artefactos de metal soldados con clavos, conocidos como ponchallantas.

Los oficiales realizaban labores de patrullaje por la zona de Llano Grande cuando fueron atacados, con lo cual, ocho estatales y cinco efectivos de la fiscalía mexiquense perdieron la vida

Sin embargo, otros reportes indican que el comando de presuntos miembros de la Familia Michoacana sorprendió a los uniformados, mientras estaban preparándose para un patrullaje. De ahí que fueron rafagueados desde una camioneta con armas de grueso calibre. Segundos después, a unos metros de la misma vía, los agresores se encontraron con Policías de Investigación y les dispararon.

Chécale Micha, chécale, los están emboscando, a la presente”, se oye que pide uno de los compañeros para atender el caso.

Probablemente, luego de escuchar el auxilio desgarrador de un agente en el enfrentamiento, quien con nombre clave señala el nivel de peligro en alerta máxima. Por momentos, pareciera que el oficial está resignado, pero no deja de indicar que lo apoyen.

¡En rojo, en rojo, de favor, nos están disparando en Llano Grande, en parte del Carmen!”; “¡en rojo, en rojo, Llano Grande, apoyo!”;”¡en rojo, en rojo”!; son parte de las últimas palabras del agente en aquella emboscada artera.

En las imágenes filtradas por redes sociales se observan hasta ocho personas regadas en el asfalto sin vida

Es en Llano Grande, es en Llano Grande, pidan ambulancias ya tenemos compañeros lesionados”, confirma un oficial para que llegue el auxilio a sus compañeros.

“¡Pide apoyo, de parte del Carmen, nos están balaceando (...) de favor, nos están disparando en Llano Grande!”, reitera el oficial cada vez con mayor temor y desesperación.

“Ya valió v*rga, güey, si hay compañeros caídos, güey. Hasta el momento dicen que de ocho a diez compañeros caídos, entre ministeriales y del estado, güey”, refiere otro elemento más, comunicando la tragedia entre los suyos.

Las autoridades prometieron llevar ante la justicia a los sicarios responsables (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMéx)
Las autoridades prometieron llevar ante la justicia a los sicarios responsables (Foto: Twitter/FiscalíaEdoMéx)

Ricardo Mondragón Ramírez, José Luis Gómora Bernal, Abraham Hipólito Legorreta, Juan Carlos Villalobos Bolaños, Jonathan Enrique Lazcano Gonzáles, fueron los agentes de la Fiscalía del Estado de México que fallecieron en cumplimento de su deber.

Mientras que de la policía estatal, fueron asesinados Alejandro J. S. Lovera Hernández; Ernesto Mondragón Ramírez; Guillermo Torres Mixteco; Darío Juan Mesas Morales; David Pedroza Guadarrama; Víctor Manuel García Vázquez; Martín Solares Morales; y Mauricio Rodríguez Zárate.

La Fiscalía del Estado de México lamentó las pérdidas, prometió que los responsables serán atrapados y llevados ante la justicia. En tanto, los familiares serán apoyados en todo lo que necesiten, como gastos funerarios.

Se trata de la masacre más grande de fuerzas del orden público desde octubre de 2019, cuando hombres armados de un cártel emboscaron y mataron a 14 policías estatales en el vecino estado de Michoacán.

Al sitio acudieron refuerzos de la Guardia Nacional, Marina Armada de México y del Ejército para resguardar la zona e implementar una búsqueda de los responsables (Foto: Twitter/@siete_letras)
Al sitio acudieron refuerzos de la Guardia Nacional, Marina Armada de México y del Ejército para resguardar la zona e implementar una búsqueda de los responsables (Foto: Twitter/@siete_letras)

Aunado a esto, otros policías del Estado de México habrían sido ejecutados en Almoloya de Alquisiras. Imágenes que circulan en redes sociales refieren que serían entre dos y cuatro los oficiales que fueron asesinados a bordo de una patrulla.

Las autoridades están confirmando estos últimos datos. Pero de ser el caso, sumarían 17 agentes asesinados en menos de cuatro horas en la entidad.

De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, el Estado de México fue la segunda entidad más letal para policías con 39 casos durante 2020. Solo detrás de Guanajuato que registró 84; a estos estados siguen Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35). En todo el año pasado, la organización contabilizó que 524 policías fueron asesinados.

Sumarían 17 agentes asesinados en menos de cuatro horas en la entidad (Foto: Twitter@loba_indomable)
Sumarían 17 agentes asesinados en menos de cuatro horas en la entidad (Foto: Twitter@loba_indomable)

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal.

En ese sitio existe una alianza entre dicha organización delictiva y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega ordenó la detención del ex ministro de Educación Humberto Belli

La dictadura sandinista también se ha dispuesto la captura del empresario Gerardo Baltodano, mientras las casas de ambos, ex directivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos

Dos personajes de “Élite” hablaron con Teleshow de la nueva temporada de la exitosa serie española

Itzan Escamilla y Carla Díaz contaron detalles de lo que sucede en Las Encinas, en esta cuarta entrega que se estrena hoy en Netflix

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”
MAS NOTICIAS