Fiscalía pidió a Mauricio Toledo comparecer ante un juez: “Un servidor público honesto no huye”

Esta tarde la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo y votará por el desafuero del diputado

Compartir
Compartir articulo
La FGJCDMX informó expuso los argumentos en contra de Mauricio Toledo Gutiérrez (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
La FGJCDMX informó expuso los argumentos en contra de Mauricio Toledo Gutiérrez (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó a través de su cuenta de Twitter que expuso los argumentos en contra del diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez, investigado por presunto enriquecimiento ilicito.

Por esta razón, dio pie al político a presentarse por cuenta propia.

“La #FGJCDMX, ha presentado ante @Mx_Diputados, todos los elementos que sostienen la acusación en contra del diputado Mauricio Toledo y la solicitud de retirarle la inmunidad procesal”, informó la fiscalía a través de la red social.

Aunado a esto, la fiscalía le insistió que se presentara ante el juez para evitar que se lleve a cabo un juicio de procedencia y hablar “con la verdad”.

“Si es su voluntad, comparecer ante la justicia y conducirse con la verdad, le conminamos, a que una vez que sea declarada la procedencia de retirarle el fuero constitucional, se presente ante el juez que conocerá el expediente del caso”, agregó.

A través de la red social, la FGJCDMX pidió que afrontara las acusaciones (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
A través de la red social, la FGJCDMX pidió que afrontara las acusaciones (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Finalmente, la fiscalía hizo hincapié que un funcionario público no se oculta de este tipo de acusaciones y en cambio, enfrenta a la autoridad para corroborar su inocencia.

“Sea congruente con lo expresado en su solicitud de licencia. Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia”, terminó el hilo.

Quería dejar su puesto

El martes pasado Toledo Gutiérrez solicitó licencia por tiempo indefinido como legislador federal. Esta solicitud fue realizada a pocas horas de enfrentar su proceso de desafuero ante el Congreso de la Unión.

Por medio de un escrito con fecha del 10 de agosto el político manifestó su intención por dejar su puesto como secretario de la Comisión de Gobernación y Población e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur, dando paso a Benito Ocampo Olivares como diputado suplente.

Este martes Toledo Gutiérrez pidió una licencia para dejar su puesto (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
Este martes Toledo Gutiérrez pidió una licencia para dejar su puesto (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ejercicio de los derechos de diputados y diputadas, previstos en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6, así como en la fracción IV del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted solicitud de licencia por tiempo indefinida para separarme del cargo de diputado federal, a partir de la fecha presente”, decía el documento.

Aunado a esto, el presunto delincuente agregó que él cree en la justicia, “pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”. Con este otro párrafo, el ex jefe delegacional de Coyoacán continuó con su discurso de “persecución política” respecto al caso en su contra.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

La Fiscalía capitalina advirtió que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable. Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Un día antes, Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX expuso en redes sociales que elementos de la dependencia que dirige estarían presentes en la Cámara de Diputados durante el proceso de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

SEGUIR LEYENDO: