A horas de su proceso de desafuero, Mauricio Toledo solicitó licencia por tiempo indefinido

El militante del Partido del Trabajo enfrenta un proceso de desafuero derivado de las acusaciones de la FGJ-CDMX por enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Toledo, diputado del PT, solicitó licencia como legislador por tiempo indefinido (Foto: Cuartoscuro)
Mauricio Toledo, diputado del PT, solicitó licencia como legislador por tiempo indefinido (Foto: Cuartoscuro)

Mauricio Toledo, miembro de la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo (PT), solicitó licencia por tiempo indefinido como legislador federal. Es importante recalcar que esta solicitud fue realizada a pocas horas de enfrentar su proceso de desafuero ante el Congreso de la Unión.

Por medio de un escrito con fecha del martes 10 de agosto, Toledo Gutiérrez manifestó su intención por dejar su puesto como secretario de la Comisión de Gobernación y Población e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur, dando paso a Benito Ocampo Olivares como diputado suplente.

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ejercicio de los derechos de diputados y diputadas, previstos en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6, así como en la fracción IV del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted solicitud de licencia por tiempo indefinida para separarme del cargo de diputado federal, a partir de la fecha presente”
Mauricio Toledo solicitó licencia por tiempo indefinido (Foto: Twitter / @Isa_Uribe)
Mauricio Toledo solicitó licencia por tiempo indefinido (Foto: Twitter / @Isa_Uribe)

Aunado a esto, el presunto delincuente agregó que él cree en la justicia, “pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”. Con este otro párrafo, el ex jefe delegacional de Coyoacán continuó con su discurso de “persecución política” respecto al caso en su contra.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

La Fiscalía capitalina advirtió que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable. Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

Cabe recordar que desde un día antes, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) expuso en redes sociales que elementos de la dependencia que dirige estarán presentes en la Cámara de Diputados durante el proceso de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Mauricio Toledo Gutiérrez es señalado por la FGJ-CDMX de enriquecerse ilícitamente (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)
Mauricio Toledo Gutiérrez es señalado por la FGJ-CDMX de enriquecerse ilícitamente (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

En su publicación, la fiscal capitalina especificó el motivo de su visita, pues esta dependencia es quien está a cargo de las investigaciones contra Huerta Corona, investigado por presuntamente violar a un menor de edad, y Toledo Gutiérrez, quien supuestamente posee un patrimonio que no corresponde con sus ingresos.

Por su cuenta, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en presencia de un notario público, acompañado de personal de Servicios Legales, Apoyo Normativo y de lo Contencioso , acudió a la fiscalía para reunirse con Ernestina Godoy.

En el acto, Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como los fiscales especializados en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, recibieron la documentación referida de las investigaciones contra los legisladores que probablemente serán desaforados.

Cabe recordar que la FGJ-CDMX presentó ante el Congreso de la Unión la solicitud de procedencia de desafuero de los diputados Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, con la finalidad de ejercer acción penal en su contra, por su probable participación en delitos de violación y abuso sexual en agravio de personas menores de edad, así como enriquecimiento ilícito, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: