Arturo Zaldívar declaró como “superada” la crisis en el TEPJF

El presidente de la Suprema Corte de Justicia destacó que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo
Foto: EFE/ Sashenka Gutierrez/Archivo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que ya quedó superada la crisis interna en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos.

“El diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”, escribió, al tiempo que difundió el boletín emitido por el Tribunal Electoral, en el que se informó que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera es el nuevo presidente del organismo hasta el 1 de septiembre.

infobae

Fuentes Barrera fue elegido por los magistrados del Tribunal luego de que José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón renunciaron a la presidencia del organismo, con la finalidad de concluir con la crisis ocasionada tras la destitución de Vargas Valdez.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los integrantes del TEPJF no han actuado con rectitud, por lo que llamó a una renovación en el Tribunal, así como en el Instituto Nacional Electoral.

Incluso aseguró que desde el Tribunal hubo mucha oposición a la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “hay mucha hipocresía, son muy falsos”.

“No han hecho nada por limpiar el Poder Judicial, y el que tenía ese propósito fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen, ministros acostumbrados a servirle a los potentados, no al pueblo. No coincido, eso tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”, dijo.

Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Recordó que en múltiples ocasiones los funcionarios del TEPJF han caído en contradicciones. Como ejemplo, recordó el caso de la remoción de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“No está bien el Tribunal. No han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas. (…) No quiero hablar más del tema porque les corresponde a ellos. Cuando me reuní con el presidente de la corte y me explicó que ni la Corte puede intervenir”, advirtió.

López Obrador señaló que los magistrados son completamente independientes “pero del pueblo no, de la mafia del poder, porque la partidocracia los impuso”, por lo que reiteró su llamado a implementar una reforma electoral, para eliminar la corrupción en este tipo de instituciones y restablecer la democracia.

SEGUIR LEYENDO: