Huatulco cerrará sus playas por semáforo rojo de COVID-19

El municipio estableció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, quienes no lo cumplan tendrán que pagar una multa de 500 pesos y 36 horas de arresto

Compartir
Compartir articulo
Las playas y bahías estarán completamente cerradas al público (Foto: Twitter@CarlosH79824658)
Las playas y bahías estarán completamente cerradas al público (Foto: Twitter@CarlosH79824658)

Pese a que el cabildo municipal de Santa María Huatulco se negaba al cierre de actividades turísticas en el territorio, las autoridades oaxaqueñas dieron a conocer que el municipio decidió unirse a la Alianza de Municipios de la Costa de Oaxaca, por lo tanto, se implementará el semáforo rojo y el cierre de playas como medida para frenar los contagios por COVID-19.

Por medio de un comunicado especial, las autoridades de Huatulco decidieron suspender también el servicio de restaurantes en las playas, el servicio de hospedajes, casas en renta mediante aplicaciones digitales, servicios náuticos, balnearios, albercas y club de playa.

Asimismo, informaron a la ciudadanía que las playas y bahías estarán completamente cerradas al público, por lo cual se pidió a los turistas reagendar sus vacaciones que tenían programadas al interior del estado.

El cabildo también informó que las iglesias y centros de culto permanecerán cerradas (Foto: Twitter / @gabhuatulco)
El cabildo también informó que las iglesias y centros de culto permanecerán cerradas (Foto: Twitter / @gabhuatulco)

También se dio a conocer que los establecimientos como tiendas de abarrotes y autoservicio, bancos, farmacias, gimnasios, mercados municipales, restaurantes y comercios de la zonas urbana, taquerías, cenadurías y similares podrán mantener una operatividad al 50% de su capacidad.

De la misma forma, se estableció Ley Seca total para todos los giros, por lo cual las autoridades municipales establecieron que ”los comercios deberán suspender su venta y los establecimientos que se dediquen exclusivamente a la venta de alcohol como bares, cantinas, discotecas, karaokes, antros y depósitos deberán permanecer cerrados”.

El gobierno estatal decidió que se mantiene en el municipios la prohibición de eventos masivos como fiestas, quince años, bodas, reuniones políticas, religiosas, deportivas y sindicales del 9 al 31 de agosto.

Las medidas fueron tomadas del 9 al 31 de agosto (Foto: Twitter @CarlosH79824658)
Las medidas fueron tomadas del 9 al 31 de agosto (Foto: Twitter @CarlosH79824658)

Por último, se ordenó que el uso de cubrebocas será obligatorio para toda la ciudadanía y se aplicará una multa de 500 pesos y arresto de 36 horas a quienes no lo utilicen en espacios públicos.

Además, se determinó que los médicos particulares deberán reportar a la Jurisdicción Sanitaria Costa y a la Dirección de Salud los casos activos y sospechosos que atiendan.

En Oaxaca es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos (Foto: Cuartoscuro)
En Oaxaca es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos (Foto: Cuartoscuro)

Las medidas se implementaron después de que el gobierno de Oaxaca implementara semáforo naranja en toda la entidad el pasado 7 de agosto; sin embargo, diferentes municipios señalaron estar en rojo ante el colapso de la poca infraestructura hospitalaria.

La tercera ola de contagios de COVID-19 en el país ya causó estragos en la región de la Costa de Oaxaca. Para evitar un colapso en hospitales y más muertes, las autoridades endurecieron las medidas sanitarias, lo que incluye la suspensión de toda actividad masiva del próximo 9 al 31 de agosto.

Cabe mencionar que el decreto se dio a conocer justo cuando la entidad esperaba una fuerte recuperación económica por el periodo vacacional de verano, pues según la Secretaría de Turismo estatal se proyectaba la llegada de 325,000 visitantes y una derrama económica de 1,411 millones de pesos.

En Oaxaca al aumento de casos de COVID-19 no ha cesado(Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)
En Oaxaca al aumento de casos de COVID-19 no ha cesado(Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)

Ocupación hospitalaria en Oaxaca

Las autoridades sanitarias de la entidad informaron que se alcanzó el 60.8%. Sin embargo, el nosocomio de Alta Especialidad reportó un 100% de ocupación.

En solo 24 horas se reportaron 479 nuevos contagios en los 78 municipios de la entidad, por lo que el número de camas ocupadas en los hospitales llegó al 60.8%.

Sin embargo, el 8 de agosto las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) anunció que en todos los estados de México se reportaron 7,573 nuevos contagios activos y 172 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

Con estas cifras se acumulan 2,971,817 contagios y 244,420 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 475,319 casos sospechosos, 5,330,849 negativos, 139,361 activos estimados y 8,777,985 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO: