Murió paciente con síntomas de COVID-19 afuera de Hospital de los “Venados”

El IMSS señaló que pese a que intentaron reanimarlo pero ya no pudieron salvarlo

Compartir
Compartir articulo
Un paciente con síntomas de COVID-19 falleció en el Hospital de los "Venados" (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Un paciente con síntomas de COVID-19 falleció en el Hospital de los "Venados" (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Un adulto mayor falleció, posiblemente por COVID-19, al exterior del Hospital General de Zona número 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Muchas Macías” o “Venados”, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México al no ser atendido a tiempo.

De acuerdo con los primeros reportes, el paciente habría sido llevado por sus familiares hasta el Hospital para que recibiera atención urgente, ya que presentaba síntomas graves de COVID-19.

Sin embargo, pese al llamado urgente de los afectados, el hombre comenzó a desvanecerse en una banqueta localizada al exterior del acceso para pacientes con COVID-19 del Hospital, entrando en un presunto paro respiratorio.

En imágenes de Telediario se observó cuando una enfermera salió a revisar al hombre, identificado como Narciso Tejeda, quien dijo que aún tenía signos vitales y gritó por una camilla.

El Hospital de los "Venados" tiene alta ocupación de pacientes COVID (Foto: Cuartoscuro)
El Hospital de los "Venados" tiene alta ocupación de pacientes COVID (Foto: Cuartoscuro)

A falta de camillas o sillas de ruedas el hombre fue llevado cargado al interior del Hospital, y supuestamente, 15 minutos después se notificó a los familiares que había fallecido. Debido a ello, los afectados dijeron que murió por culpa del recinto médico.

Tras ello, les solicitaron acudir al Ministerio Público a levantar un acta para poderles entregar el cuerpo.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la atención al paciente fue brindada y que al momento de atenderlo ya no presentaba signos vitales.

En ese sentido, aclaró que el hombre de 61 años de edad llegó al Hospital con síntomas de COVID-19 acompañado de sus familiares, a bordo de un taxi, mismo que no ingresó a la rampa de urgencias.

Con la llegada de la tercera ola de contagios por COVID-19, las hospitalizaciones también han registrado un incremento (Foto: Cuartoscuro)
Con la llegada de la tercera ola de contagios por COVID-19, las hospitalizaciones también han registrado un incremento (Foto: Cuartoscuro)

Al estar en la entrada del Hospital, el paciente no pudo entrar por su propio pie, por lo que el personal del lugar salió para brindar ayuda en su ingreso a urgencias, sin embargo, ya no tenía signos vitales y aunque realizaron maniobras de reanimación no tuvieron éxito.

El IMSS lamentó el deceso del hombre, extendió sus condolencias, y reiteró que no se le negó en ningún momento la atención médica a él o a sus familiares.

Por los hechos, familiares aseguraron al citado medio que cuando Narciso ingresó al Hospital aún estaba vivo, aunque el IMSS señaló que ya había fallecido y no pudieron reanimarlo.

Durante El Pulso de la Salud del pasado 3 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en atención a la tercera ola epidémica, el sector Salud continúa en proceso de reconversión hospitalaria.

Personal de salud traslada a una persona contagiada con la COVID-19 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Personal de salud traslada a una persona contagiada con la COVID-19 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Recordó que 97% de las personas hospitalizadas por COVID-19 no se vacunó y 3% padece alguna enfermedad que causa inmunosupresión, aspecto que posiblemente contribuye a la disminución de la efectividad de la vacuna.

Explicó que, como resultado de la vacunación de personas adultas mayores, la letalidad por COVID-19 se redujo 75%, al comparar el punto más alto de la letalidad con la registrada actualmente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) este 4 de agosto ya suman 242,547 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 2,901,094 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 611 muertos y 20,685 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de contagios.

La Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 130,534 contagios de este tipo.

SEGUIR LEYENDO: