Tercera ola de COVID-19: hospitales en Nuevo León están al 79% de ocupación

El secretario de salud del estado reconoció que el Hospital Metropolitano ya está saturado

Los hospitales en Nuevo León están al 79% de ocupación por COVID (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Los hospitales en Nuevo León están al 79% de ocupación por COVID (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Nuevo León se encuentra afrontando una tercera ola de COVID-19 y con esta las hospitalizaciones en la entidad han alcanzado casi un 80 por ciento. La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que se vio en la necesidad de transportar a pacientes a hospitales que están fuera del área metropolitana.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, informó que el número de contagios diarios dio “un brinco” de 802 a mil 138 casos. Con el aumento, el total acumulado de personas contagiadas con el virus llegó a 205 mil 927.

Agregó que la ocupación hospitalaria en el estado está en un 79 por ciento para atención por el virus del SARS-CoV-2. Además, puso como ejemplo el Hospital Metropolitano, pues de las 300 camas destinadas a pacientes con la enfermedad, 299 están ocupadas.

Además, agregó que actualmente de los mil 314 internados, 303 están con ventilación mecánica. Mientras que 28 personas fallecieron y, según el doctor De la O Cavazos, la mitad de los fallecidos eran personas sanas que no contaban con ninguna comorbilidad.

El Hospital Metropolitano solamente tiene una cama libre (Foto: Cuartoscuro)
El Hospital Metropolitano solamente tiene una cama libre (Foto: Cuartoscuro)

Precisamente el miércoles pasado, el secretario de salud advirtió que la entidad estaba a punto del “colapso” por la cantidad de hospitalizaciones.

Agregó que en esta tercera ola, donde ya hay presencia de variantes como Delta (India), se vislumbra más severa y de mayor duración, de hasta 12 semanas, debido a que la población vulnerable de contagio es mayor, pues ahora está afectando a los jóvenes y adultos menores de 39 años, población que apenas se está comenzando a inmunizar.

“Hoy los jóvenes duran mucho tiempo hospitalizados. Son jóvenes fuertes que duran mucho tiempo intubados y eso nos está saturando los hospitales”, declaró.

Al dar la actualización del avance del SARS-CoV-2 en el estado, De la O Cavazos destacó que en el último reporte se registraron 113 nuevos casos de contagio en personas menores de 18 años. Además, dijo que hay 13 que están siendo hospitalizados.

De la O Cavazos explicó que había más de una docena de niños internados (Foto: Cuartoscuro)
De la O Cavazos explicó que había más de una docena de niños internados (Foto: Cuartoscuro)

“Hoy tenemos algunos niños internados en los hospitales de Nuevo León, 13 niños y niñas internados. También ellos son vulnerables a este virus”, dijo a finales de julio.

La Tercera Ola en el resto del país

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 3 de agosto ya suman 241,936 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) así como 2,880,409 casos acumulados. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas hubo 657 muertos y 18,911 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de decesos desde abril.

Señaló que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 123,109 contagios de este tipo.

Además, hay más de 12,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,257,443 recuperados y, por otro lado, se registran más de 25 millones de personas con esquema completo de vacunación.

Al 3 de agosto ya suman 241,936 defunciones confirmadas (Foto: EFE/Gustavo Amador)
Al 3 de agosto ya suman 241,936 defunciones confirmadas (Foto: EFE/Gustavo Amador)

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles

Rodolfo González, ex juez supremo de El Salvador: “Bukele busca que nadie controle sus arbitrariedades”

En entrevista con Infobae, el ex magistrado de la sala constitucional sostiene que las decisiones de los nuevos jueces de la Corte impuestos por el presidente son “un papel sin valor” y que si se aceptan “se estaría siguiendo el camino de Honduras, Nicaragua y Bolivia”
MAS NOTICIAS