Detuvieron a tres supuestos integrantes del Cártel del Golfo en San Luis Potosí

En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales, según reportes de la Semar

Compartir
Compartir articulo
Los supuestos sicarios atacaron a fuerzas de seguridad (Foto: Twitter@FiscaliaSLP)
Los supuestos sicarios atacaron a fuerzas de seguridad (Foto: Twitter@FiscaliaSLP)

Policías de Investigación de San Luis Potosí detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel del Golfo luego de una persecución a balazos en Ciudad Valles.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que los dos hombres y la mujer, presuntamente serían miembros de la organización criminal, cuyo bastión se localiza en Tamaulipas.

Los detenidos fueron identificados como Hipólito “N” de 35 años de edad originario de Tamaulipas, Marcos Jehosua “N” de 32 años originario de Matehuala y Yazmín de Jesús con domicilio en Nuevo León. Esta última habría fungido como policía de Monterrey, según una identificación con fotografía localizada en sus pertenencias y cuyo registro estaba inactivo.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí reportó que las tres personas son acusadas por su probable participación en delitos tipificados como tentativa de homicidio, exposición al peligro, portación de armas prohibidas, contra la seguridad de tránsito y robo equiparado.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, agentes ministeriales circulaban sobre la carretera al Ingenio de la colonia Plan de Ayala, cuando se percataron que una camioneta gris circulaba a exceso de velocidad. Ante esa actitud, los efectivos de investigación marcaron el alto a la unidad, pero el conductor no cedió a la orden y aceleró.

Entre los detenidos está una ex policía de Monterrey (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
Entre los detenidos está una ex policía de Monterrey (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

“En ese momento una persona de sexo femenino, la cual viajaba como copiloto saco su mano y arrojó sobre la calle estrellas metálicas con picos conocidas como poncha llantas”, informó la fiscalía.

Personal de la Dirección General de Métodos de Investigación esquivó los objetos y dos hombres que iban en la parte trasera abrieron fuego con fusiles de alto poder contra el vehículo oficial. Así fue como se solicitó apoyo a la Policía Estatal y Municipal, instancias que arribaron en refuerzo.

La persecución de agentes de seguridad contra los presuntos sicarios del Cártel del Golfo se extendió por varias colonias hasta inmediaciones del Lienzo Charro los Huastecos, donde descendieron seis agresores y tres lograron escapar. Uno de ellos incluso saltó hacia una escuela, mientras que las personas restantes fueron aseguradas en el taller municipal, a donde ingresaron.

Tras una revisión preventiva les fueron decomisados dos armas largas, cuatro chalecos tácticos, dos pasamontañas, seis cargadores, 12 casquillos metálicos, 22 cartuchos útiles, tres fornituras, seis poncha llantas y una placa. La camioneta en que viajaban los supuestos sicarios cuenta con reporte de robo vigente desde el 19 de julio pasado en el estado de Guanajuato.

“Derivado de estos hechos, posteriormente en los talleres municipales de Ciudad Valles se reportó la localización de otra arma de fuego larga en los patios, la cual podría estar también relacionado con lo ocurrido.

Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

“La y los presuntos, el vehículo y demás objetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para que sea el agente del Ministerio Público quien realice lo conducente”, agregó la institución.

Reportes de la Secretaría de Marina refieren que el el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios de San Luis Potosí; Los Zetas en 11; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en siete; y en tres más hay presencia del Cártel San Luis Potosí Nueva Generación. En Salinas los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG, pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estarían solo con la segunda facción criminal. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

El estado cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

SEGUIR LEYENDO: