Gaseros levantaron paro en el Valle de México y reiniciaron la distribución de gas LP

Los miembros del gremio exigieron una reunión con las autoridades para revisar la reducción de las comisiones por el tope de precios

Compartir
Compartir articulo
Finalizó paro de gas LP en el Valle de México (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
Finalizó paro de gas LP en el Valle de México (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Tras el anuncio de la interrupción del suministro de gas LP en el Valle de México, la Unión de Gaseros finalizó el paro convocado por los integrantes del gremio. Sin embargo, exigieron una reunión con las autoridades para revisar la reducción de las comisiones por el tope de precios.

Por su parte, José Adrián Rodríguez, líder de repartidores de Gas LP, pidió al gobierno garantizar seguridad en el desarrollo de su actividad.

El conflicto inició luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que otorga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de establecer precios máximos de gas licuado de petróleo (LP).

Dicha medida, señala el documento, “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.

“Se emite el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales, el cual tendrá la misma vigencia que la Directriz referida”, refiere la publicación del DOF.

Quién es Quién en los precios del gas LP (Foto: Gobierno de México)
Quién es Quién en los precios del gas LP (Foto: Gobierno de México)

En este sentido, se exhortó a la CRG a crear una metodología para determinar dichos precios. “A un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y de sus habitantes, misma que tendrá una vigencia de seis meses”.

La tabla de precios de gas LP será actualizada cada sábado y entrará en vigor el domingo siguiente de su publicación, es decir, será válida durante una semana. Además, se tomarán en cuenta las 145 regiones de precios establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Cabe destacar que se trata de una medida “transitoria” y deberá ser acatada por los permisionarios que realicen ventas al usuario final, ya que de lo contrario “podrán ser acreedores a la revocación del permiso en términos del artículo 56, fracción III de la LH”.

Cabe destacar que se trata de una medida “transitoria” y deberá ser acatada por los permisionarios que realicen ventas al usuario final (Foto: Guillermo Perea / cuartoscuro)
Cabe destacar que se trata de una medida “transitoria” y deberá ser acatada por los permisionarios que realicen ventas al usuario final (Foto: Guillermo Perea / cuartoscuro)

Ante dicha determinación, la Unión de Gaseros del Valle de México se manifestó en contra, pues aseguró que el tope de precios establecido por la Comisión Reguladora de Energía redujo significativamente sus ingresos por comisiones.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y empresas conexas (Amexgas) sostuvo que el Sistema de Control de Precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria porque “incentiva al robo de gas LP y su distribución ilícita”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre posibles denuncias a distribuidores de gas ante el paro de actividades emprendido por estos.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores a comisionistas”, comentó este miércoles.

El presidente López Obrador advirtió sobre posibles denuncias a distribuidores de gas (Foto: Presidencia de México)
El presidente López Obrador advirtió sobre posibles denuncias a distribuidores de gas (Foto: Presidencia de México)

Aunado a esto, precisó que el Gabinete de seguridad, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaría de Energía y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunieron para tratar este asunto.

Por medio de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum respaldó la iniciativa del gobierno federal y aseguró que su administración tomará las medidas necesarias para evitar el desabasto del energético en la capital del país.

“La ZMVM es donde los precios del gas LP son más altos. El @GobiernoMX ha establecido precios máximos de venta al público para apoyar la economía familiar, en particular de los que menos tienen. Respaldamos esta medida y haremos todo lo que haga falta para evitar el desabasto”

SEGUIR LEYENDO: