Secretaría de Salud entregó casi 45 millones de medicamentos: Jorge Alcocer

El 14% de las claves de medicamentos compradas a 14 países es para las personas que padecen algún tipo de cáncer.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, participa en la rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, participa en la rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Este martes, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio más avances acerca de la compra de medicamentos para diferentes grupos terapéuticos que desde hace un año han enfrentado escasez de los fármacos que requieren para el tratamiento de sus padecimientos. Destacan, en ese sentido, los niños y niñas con cáncer, cuyos padres y madres llevan más de un año protestando por la falta de insumos.

“Consideramos importante seguir informando sobre el tema de adquisición sectorial de medicamentos. Hace una semana lo hicimos en especial en relación a los medicamentos oncológicos y hoy les presentamos los grupos terapéuticos en su conjunto”, destacó el secretario.

La semana pasada, Alcocer habló sobre la compra de 262 millones 231 mil 729 piezas de medicamentos destinadas a cubrir la demanda de la población. Estas piezas se distribuyen en 1,840 claves, de las cuales, un 14% son para tratar padecimientos oncológicos; este es el porcentaje más grande. Además, un 13% está destinado al tratamiento de enfermedades infecciosas, un 8% para cardiología, un 7% para endocrinología (que incluye enfermedades como la diabetes), y otro 7% para neurología, entre otras.

Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias. Ciudad de México. Julio 24, 2021.
Foto: Karina Herández / Infobae
Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias. Ciudad de México. Julio 24, 2021. Foto: Karina Herández / Infobae

El Dr. Jorge Alcocer destacó el día de hoy la entrega en una sola semana de 44 millones 901 mil 867 piezas, que ya podrán ser distribuidas y entregadas de manera gratuita a las personas que las necesiten.

La semana pasada también aclaró que la cancillería mexicana dio prioridad a la compra de 28 claves oncológicas de alto consumo entre las y los pacientes con cáncer. Entre estos medicamentos se encuentran: el Metotrexato, la Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Cisplatino, Carboplatino, Paclitaxel, Trastuzumab, Gemcitabina, Ifosfamida, Vinorelbina, Oxaliplatino, Amifostina, Mitoxantrona, Pertuzumab y Etopósido.

A finales de julio todavía hubo protestas por parte de los padres y madres de infantes con cáncer. A las 11 de la mañana del pasado sábado 24 de julio, integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, papás de niños con cáncer A.C., iniciaron una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez.

Las y los manifestantes exigen un abasto continuo de los medicamentos oncológicos que requieren para el tratamiento de sus hijos e hijas. A algunos de los activistas les preocupa que la compra anunciada por el secretario Jorge Alcocer sólo sea un paliativo, y que próximamente volverá el desabasto de los fármacos.

Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias. Ciudad de México. Julio 24, 2021.
Foto: Karina Herández / Infobae
Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias. Ciudad de México. Julio 24, 2021. Foto: Karina Herández / Infobae

A la marcha se sumaron activistas en defensa de los derechos de las personas con VIH y SIDA, quienes también se han visto afectados. Para estas personas, el desabasto de retrovirales puede ser fatal. Entre este grupo de manifestantes, destacaron las banderas de la comunidad LGBT+ que iluminaron Paseo de la Reforma.

Además de las quejas por los desabastos, está el rechazo a las declaraciones de personajes como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell.

A finales de junio, padres y madres de infantes con cáncer tenían la intención de proceder legalmente contra López-Gatell por sus declaraciones durante un programa de televisión donde dijo: “generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

La semana pasada, en el marco del anuncio del Dr. Jorge Alcocer sobre la compra de medicamentos, el mismo López-Gatell publicó en su cuenta de Twitter: “Se está cumpliendo con el abasto de medicamentos; el suministro está garantizado. Gracias a todas las instancias nacionales e internacionales que contribuyeron a hacerlo posible”.

SEGUIR LEYENDO: