Se presentó un brote de COVID-19 en una guardería de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Tres bebés menores de un año y una cuidadora dieron positivo a coronavirus, además hay cuatro casos más sospechosos

Fotografía de archivo de niños jugando en una guardería en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
Fotografía de archivo de niños jugando en una guardería en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Tres bebés y una cuidadora de la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lázaro Cárdenas, dieron positivo a Covid-19, además de haber casos sospechosos, ante ello el servicio de Guardería fue suspendido la semana pasada pero se informó este lunes.

En la Guardería ubicada dentro del terreno del IMSS del centro de Lázaro Cárdenas, fueron detectados tres menores en edades de 6 a 12 meses, específicamente en la Sala de Atención de Lactantes AB el pasado martes, incluyendo una de las educadoras de esta sala dio positivo a coronavirus.

Asimismo, a dos infantes les fueron hechas las pruebas a Covid-19, dando negativo, sin embargo, a recomendación de la Epidemióloga recomendó realizarles nuevas pruebas, porque podrían salir positivos, ya que aún no surge la sintomatología.

Además, surgieron dos nuevos posibles casos en niños con sospecha de Covid-19, a los cuales se les mandó a realizarles análisis de detección.

CIUDAD DE MEXICO, 09JULIO2020.- Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el próximo 20 de julio las guarderías retomarán actividades, así mismo el personal se irá sumando de manera gradual para realizar actividades de limpia en distintas áreas. En imagen, aspectos de las guarderías número 33 y 6 ubicadas al sur de la ciudad.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MEXICO, 09JULIO2020.- Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el próximo 20 de julio las guarderías retomarán actividades, así mismo el personal se irá sumando de manera gradual para realizar actividades de limpia en distintas áreas. En imagen, aspectos de las guarderías número 33 y 6 ubicadas al sur de la ciudad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Uno de los niños que compartió sala con los tres positivos covid-19 y la maestra, fue recibido el miércoles en la Guardería, lo que causó gran preocupación entre los padres de familia.

Por el momento, reveló personal del IMSS, se está contactando a los padres de familia de la sala de MB de los que han asistido en estos días para que se presente en el “triage” de vías respiratorias, sino directamente epidemiología.

Cabe destacar que tres niños de otra sala que es MC, dos presentaban síntomas con diarrea y temperatura y también se les va a mandar hacer la prueba.

Foto: Perlita Molina Acosta
Foto: Perlita Molina Acosta

Para el personal de Guarderías del IMSS de Lázaro Cárdenas, la situación es crítica, pero quienes administran dicha guardería no le ven así, y el Sindicato del IMSS también no ha hecho lo suficiente por atender el riesgo en el que están sus agremiados, las alarmas se prendieron y nadie quiere hacer algo al respecto, sentenció el personal del IMSS, los cuales para evitar represarías, prefirieron omitir sus nombres a los medios locales.

Debido al máximo riesgo de contagio de covid-19 en Morelia y Lázaro Cárdenas, ambos municipios pasaron a semáforo rojo en la evaluación quincenal de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Frente a este nueva alza de contagios masivos, la autoridad ha ordenado la suspensión temporal de eventos masivos.

La disposición incluye conciertos, jaripeos, fiestas patronales y religiosas, eventos deportivos y cualquier espectáculo en plazas públicas.

Personal de salud traslada a una persona contagiada por covid-19, el 29 de julio de 2021, en la zona de emergencias del Hospital General en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Personal de salud traslada a una persona contagiada por covid-19, el 29 de julio de 2021, en la zona de emergencias del Hospital General en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Los restaurantes y bares solamente tendrán aforos del 50% y podrán operar hasta las 23:00 de la noche.

Otros municipios con aumento importante de contagios por coronavirus en el estado son: Apatzingán, Ario, Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu.

La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la población a extremar precauciones en la tercera ola de la pandemia, que mantiene un comportamiento al alza en casos confirmados, hospitalizaciones y defunciones.

Resaltó el uso de cubrebocas, evitar lugares cerrados con concentración de personas y aglomeraciones aún en espacios abiertos. La Secretaría de Salud en Michoacán llamó a limitar la movilidad a lo mínimo indispensable, a mantener sana distancia y a lavar o desinfectar permanente las manos a fin de contener la propagación del virus.

CIUDAD DE MÉXICO 28JULIO2021.- Incrementa la demanda en pruebas de detección de COVID-19 en adolescentes y niños, según, Olivia López, secretaria de salud de la ciudad, las demarcaciones que presentan este aumento son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Cabe mencionar que en los últimos días los Kioscos de la salud han incrementado el número de pruebas, hasta llegar a las 12 mil 500 diarias. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO 28JULIO2021.- Incrementa la demanda en pruebas de detección de COVID-19 en adolescentes y niños, según, Olivia López, secretaria de salud de la ciudad, las demarcaciones que presentan este aumento son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Cabe mencionar que en los últimos días los Kioscos de la salud han incrementado el número de pruebas, hasta llegar a las 12 mil 500 diarias. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Este lunes el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México se han registrado 59,127 casos confirmados y 605 defunciones a causa del COVID-19 en este sector de la población, durante toda la pandemia.

Del total de contagios de coronavirus registrados en menores de abril de 2020 al 1 de agosto del 2021, 33,958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14,090 oscilan entre los 6 y 11 años; 11,079 tienen entre 0 y 5 años de edad.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Estado de México, y Puebla son los estados que concentran el mayor número de contagios de COVID-19 entre menores de edad, con 15,530, 5,750, 5,186, 4,479, y 2,042 casos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: