Desafueros de Huerta y Toledo se atenderán hasta la próxima legislatura, aseguró Ignacio Mier Velazco

Uno de los diputados federales está acusado de abuso sexual en agravio a un joven menor de edad; el otro, fue señalado de enriquecimiento ilícito

Los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta pasarán a ser revisados en la próxima Legislatura (Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)
Los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta pasarán a ser revisados en la próxima Legislatura (Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)

Los desafueros de legisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo serán prioridad para tratar en la próxima Legislatura, misma que iniciará el 1 de septiembre, así lo confirmó Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado oficial publicado este martes 3 de agosto, Mier Velazco recordó que “el 7 de julio presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario, a fin de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para los desafueros o declaración de procedencia de los diputados Saúl Huerta (ex miembro de Morena) y Mauricio Toledo (PT)”.

Ante los diversos señalamientos de encubrimiento contra la bancada que dirige, Mier Velazco reviró que el partido buscará combatir la impunidad de los legisladores que hasta el momento gozan del fuero como diputados federales.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, aseguró  que el tema de los desafueros será atendido en la próxima legislatura (Foto: Cortesía Diputados Morena)
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el tema de los desafueros será atendido en la próxima legislatura (Foto: Cortesía Diputados Morena)
“Las y los diputados de Morena vamos, nuevamente, por el voto a favor de acabar con esos lastres. En el Senado encontramos coincidencia con nuestros compañeros del movimiento y del partido, estamos listos”

Cabe destacar que desde que Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, solicitó la convocatoria a un periodo extraordinario, la oposición y algunos miembros del partido de AMLO quisieron incluir el tema de los desafueros en la agenda de trabajo; sin embargo, estos tópicos no fueron incluidos.

Los temas que sí se anexaron fue el aplazamiento a la reforma laboral en materia de subcontratación o outsourcing y las ratificaciones de los nuevos titulares de las secretarías de la Función Pública y Hacienda. Es bajo esta óptica que Ignacio Mier resaltó su quehacer como coordinador legislativo para que estas metas sean materializables antes de que entre la LXV Legislatura, misma que estará presente en la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados de Morena aseguran que no prevalecerá la impunidad (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados de Morena aseguran que no prevalecerá la impunidad (Foto: Cuartoscuro)

“Ocho días después la Primera Comisión desechó el primer dictamen y elaboró uno nuevo incluyendo en un solo artículo los temas de desafuero mezclados con lo relacionado a ‘outsourcing’ y a la ley secundaria de la revocación de mandato”, explicó.

Priorizar la agenda obradorista por encima de los temas de los desafueros enojó a la llamada oposición parlamentaria, quienes tildaron a las y los legisladores de Morena de ser encubridores de posibles actos de pederastia.

Y es que Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena, pero como eso no tiene que ver con su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.

Saul Huerta fue acusado de violar a un menor, pero no puede ser procesado porque tiene fuero  (Foto: Morena)
Saul Huerta fue acusado de violar a un menor, pero no puede ser procesado porque tiene fuero (Foto: Morena)

Por su cuenta, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

La Fiscalía capitalina advierte que el legislador por el Partido del Trabajo (PT) compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.

Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS