Cuáles son los daños encontrados en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, emblema de Teotihuacan

Dicho edificio es uno de los más emblemáticos de la zona arqueológica debido a que su simbolismo se vincula con la cosmovisión de los antiguos pueblos mesoamericanos

Compartir
Compartir articulo
INAH lanzó una convocatoria para restaurar y proteger la pirámide de la serpiente emplumada (Foto: INAH)
INAH lanzó una convocatoria para restaurar y proteger la pirámide de la serpiente emplumada (Foto: INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó una convocatoria para restaurar la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

Ubicado en Teotihuacan, Estado de México, dicho edificio es uno de los más emblemáticos de la zona arqueológica debido a que su simbolismo e vincula con los conceptos fundamentales de la cosmovisión de los antiguos pueblos mesoamericanos.

Sin embargo, el tiempo, las condiciones ambientales y las características propias de los materiales constitutivos, ponen en riesgo la pérdida de sus acabados y elementos arquitectónicos decorativos.

Así pues, en los últimos 15 años, el monumento ha sufrido un alarmante proceso de deterioro, causado principalmente por las marcadas oscilaciones térmicas diarias y estacionales, la lluvia y las tormentas intempestivas, la radiación solar, entre otros factores.

Lo anterior provocó daños severos a las esculturas integradas a la fachada, por lo que el INAH ha emprendido acciones para mitigar las afectaciones en el edificio.

La pirámide de la serpiente emplumada es uno de los edificios más emblemáticos de Teotihuacán (Foto: INAH)
La pirámide de la serpiente emplumada es uno de los edificios más emblemáticos de Teotihuacán (Foto: INAH)

De acuerdo con la dependencia pública, se ha trabajado en la restitución de los pisos originales y la rehabilitación del sistema de drenaje, a fin de evitar acumulación de agua alrededor del monumento. No obstante, los efectos del cambio climático y el detrimento acumulado son los principales enemigos de su restauración.

Cabe señalar que la antigua ciudad de Teotihuacan fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, actualmente, es el sitio arqueológico más visitado en México. Su extensión ocupa más 23 kilómetros cuadrados y fue habido por 150,000 personas en su época de mayor apogeo, la cual va del 150 al 800 de nuestra era.

Asimismo, se trata de la sede de la sociedad más compleja e influyente que existió en todo el continente americano, pues se sabe que extendió sus vínculos hasta los actuales estados de Jalisco y Zacatecas, manteniendo también contactos con ciudades ubicadas en Honduras, Belice y Guatemala en Centroamérica.

La ciudad se conformaba por más de 2,000 conjuntos arquitectónicos y se organizaba en barrios, siendo los principales edificios la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y el de La Ciudadela.

Convocatoria para la rehabilitar la pirámide de la serpiente emplumada

Teotihuacán fue una ciudad habitada por 150,000 personas en su época de mayor apogeo (Foto: AP)
Teotihuacán fue una ciudad habitada por 150,000 personas en su época de mayor apogeo (Foto: AP)

El objetivo del concurso es desarrollar un proyecto arquitectónico para la protección integral y conservación de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, la estabilización del monumento arqueológico y amortiguamiento de las principales causas de deterioro que inciden sobre todo en su fachada poniente.

Podrán participar arquitectos o ingenieros civiles mexicanos o extranjeros que cuenten con cédula profesional. También estará permitida la intervención de personas morales o en equipos.

El concurso está pensado en tres etapas: registro, elaboración de anteproyecto y elaboración de proyecto arquitectónico. Para ello, los interesados deberán cumplir en tiempo y forma con los procedimientos y requisitos establecidos para cada fase.

El calendario de la convocatoria es el siguiente:

- Entrega de solicitudes de registro: del 4 al 8 de octubre de 2021.

- Entrega de Anteproyectos, 21 de febrero de 2022.

- Entrega de Proyectos Arquitectónicos, 15 de agosto de 2022.

En el concurso, podrán participar arquitectos o ingenieros civiles mexicanos o extranjeros que cuenten con cédula profesional (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
En el concurso, podrán participar arquitectos o ingenieros civiles mexicanos o extranjeros que cuenten con cédula profesional (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Los resultados del concurso, así como la información concerniente a la entrega de los premios, se darán a conocer el 6 de septiembre de 2022 en la página electrónica del Instituto Nacional de Antropología e Historia: www.gob.mx/cultura/inah.

En tanto, el jurado calificador estará compuesto por especialistas de reconocido prestigio en las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería, Arqueología y Conservación. Estos seleccionarán tres anteproyectos finalistas que pasarán a la etapa de elaboración de Proyecto Arquitectónico, así como la selección del proyecto ganador de entre ellos.

Para más información, consulta las bases, requisitos y todo lo relacionado con el concurso referido AQUÍ.

SEGUIR LEYENDO: