Encomiendas, tributos y Hernán Cortés: cuál fue el destino de las hijas de Moctezuma II

Las princesas mexicas heredaron tierras y servidumbre indígena, sin embargo, fue el capitán español quien decidiría su futuro

Compartir
Compartir articulo
En el códice Cozcatzin aparecen las hijas del antepenúltimo tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin (Foto: amoxcalli.org)
En el códice Cozcatzin aparecen las hijas del antepenúltimo tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin (Foto: amoxcalli.org)

Al ser gobernante del imperio más importante de Mesoamérica, Moctezuma Xocoyotzyn tuvo una amplia descendencia. Sin embargo, no todos sus hijos vivieron la misma suerte tras la caída de México-Tenochtitlan.

Cuando ocurrió ocurrió el sitio del palacio de Axayácatl, mejor conocida como la Noche Triste, la princesa de Tlacopan, Tecuixpo Ixtlaxóchitl era apenas una niña.

En medio de la rebelión, la pequeña de 11 años fue unida en matrimonio con su tío Cuitláhuac, quien luego de asumir el mando de su pueblo y encabezar la resistencia, moriría por causa de la viruela. Luego de su deceso, Tecuixpo se casó con Cuauhtémoc, quien perdería la vida en manos de los invasores eutopeos.

Sin embargo, ninguno de estos matrimonios ha sido comprobado. Lo que sí se sabe es que antes de morir, Moctezuma cedió la custodia de algunos de sus hijos e hijas a Hernán Cortés.

Antes de morir, Moctezuma cedió la custodia de algunos de sus hijos e hijas a Hernán Cortés (Foto: UNAM)
Antes de morir, Moctezuma cedió la custodia de algunos de sus hijos e hijas a Hernán Cortés (Foto: UNAM)

Cuando el capitán español regresó al Valle de México, en 1526, otorgó a Tecuixpo, bautizada con el nombre de Isabel, y a sus descendientes los beneficios e ingresos del pueblo de Tacuba, con un total de 1,240 casas y miles de indios vasallos.

“La corona aprobó la donación y las mercedes a los otros hijos de Moctezuma, con la esperanza de que sus herederos no reclamaran mayores bienes, señala un texto de la investigadora Raquel Sagaón Infante.

Lo anterior significó que los descendientes del tlatoani mexica se convirtieron en encomenderos, más nunca en caciques. Es decir, la gente y la tierra no eran de su propiedad, sólo se beneficiaban de su tributo.

Isabel Moctezuma se casó de nueva cuenta, sin embargo, su esposo ahora sería un español de nombre Alonso de Grado. Posteriormente, en 1528, la princesa mexica enviudó cuando tenía sólo 19 años.

Hernán Cortés e Isabel Moctezuma tuvieron una hija ilegítima (Foto: INAH)
Hernán Cortés e Isabel Moctezuma tuvieron una hija ilegítima (Foto: INAH)

Hernán Cortés la hizo parte de su grupo de concubinas indias, no obstante, la joven quedó embarazada. Ante dicho imprevisto, el capitán español hizo los arreglos para otro matrimonio, eligiendo en esta ocasión a Pedro Gallego de Andrada y aproximadamente cuatro o cinco meses más tarde, Isabel tendría a su hija ilegítima, llamada Leonor Cortés Moctezuma.

Meses después del nacimiento, la hija del emperador mexica enviudó. No obstante, Cortés volvió a concretar una unión, esta vez con Juan Cano de Saavedra. En el último matrimonio de Isabel, fueron procreados cinco hijos de nombres: Gonzalo, Pedro, Juan, Isabel y Catalina.

Moctezuma II tuvo más hijos, entre los que se encuentran doña Leonor y don Pedro.

Cuitláhuac, quien se dice fue esposo de Isabel Moctezuma, murió a causa de viruela (Foto: INAH)
Cuitláhuac, quien se dice fue esposo de Isabel Moctezuma, murió a causa de viruela (Foto: INAH)

Aunque las tierras cedidas a las princesas mexicas fue iniciativa de Cortés, investigadores plantean que los españoles buscaban la dote de las hijas del antepenúltimo tlatoani del imperio mesoamericano.

A cambio de los territorios y la servidumbre a su disposición, la realeza mexica tuvo que desempeñar un papel de intermediarios entre autoridades novohispanas y los naturales, así como apoyar la evangelización.

De acuerdo con la explicación de especialistas, la continuidad de la nobleza indígena se fundamenta en que los españoles eran pocos, por lo que contaban con limitada capacidad de acción.

“Se habían colocado en una posición dominante, pero no podían ni querían encargarse de las infinitas tareas de gobierno que demandaba un país tan grande y variado”
Moctezuma fue el penúltimo tlatoani del imperio mexica (Foto: UNAM)
Moctezuma fue el penúltimo tlatoani del imperio mexica (Foto: UNAM)

Entre todos los miembros privilegiados de los pueblos de Mesoamérica, los documentos del Archivo General de Sevilla señalan que los descendientes de Moctezuma II fueron quienes tuvieron un mayor reconocimiento.

“A don Pedro no se le dio encomienda; sin embargo, sus descendientes gozaron de título real y de una renta vitalicia”

Por su parte, a doña Leonor le fue proporcionado como dote y arras la jurisdicción de Ecatepec en el año de 1527, cuando contrajo matrimonio por primera ocasión con el “conquistador” Juan Paz.

La princesa nahua enviudó tiempo después y contrajo nuevas nupcias con otro español, Cristóbal Valderrama, quien mantuvo la encomienda hasta su muerte, en 1537.

SEGUIR LEYENDO: