Congreso aprobó segundo periodo extraordinario, irán por desafuero de Toledo y Huerta

Los diputados federales acusados de diversos delitos serán sometidos al proceso que definirá si conservarán su fuero o no

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero en extraordinario (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero en extraordinario (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

La Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este martes 3 de agosto un segundo periodo extraordinario para determinar si procede o no el desafuero contra los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y pederastia, respectivamente.

De este modo, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente pone fin a la discusión establecida en el Poder Legislativo Federal entre la llamada oposición parlamentaria y sectores de Morena y PT que tenían visiones contrarias respecto a los ritmos para atender este tópico.

Esto porque los opositores a Morena, principalmente los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), habían solicitado que se revisara en un periodo extraordinario el desafuero de los diputados, mientras que algunos morenistas habían determinado que este tema sea revisado al inicio de la siguiente legislatura.

Presunto modus operandi de Saúl Huerta para violar menores (Imagen: Infobae)
Presunto modus operandi de Saúl Huerta para violar menores (Imagen: Infobae)

Así lo había confirmado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien este mismo martes había asegurado que su partido no eludía la responsabilidad de quitarle este privilegio tanto a Huerta como a Toledo, pero que por los tiempos parlamentarios, esto ocurriría hasta la entrada en vigor de la LXV Legislatura, misma que iniciará el 1 de septiembre.

Sin embargo, ante la presión generada tanto por la oposición como por otros sectores de Morena, se sometió a votación en la comisión si se establecería un periodo adicional sólo para tratar los desafueros, a lo cual se determinó con 12 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones que sí, este periodo existirá.

En cuanto a la votación a favor, trascendió que los partidos que decidieron apoyar la moción fueron los legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y PES. Mientras que en contra, fueron Noé Castañón de Movimiento Ciudadano (MC) y Manuel Añorve del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"¡En la #4T no debe haber intocables!": Mario Delgado (Video: Twitter @mario_delgado)

Posible influencia de Mario Delgado

El cambio en Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) coincide con un llamamiento de Mario Delgado, presidente nacional del partido, para agilizar el proceso de desafuero. Y es que a las 16:52 horas (tiempo del centro de México) el líder morenista dijo que conforme a los valores que promueve la 4T, “no debe de haber intocables”.

“Una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de morena en el Congreso fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofende a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder”, recalcó en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, con el que hizo referencia al caso contra Toledo y Huerta.

Caso contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena; sin embargo, como no perdió su curul, continúa teniendo fuero como diputado federal.

Mauricio Toledo esta señalado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)
Mauricio Toledo esta señalado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.

Por su cuenta, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

La Fiscalía capitalina advierte que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.

Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: