Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola, las ciclistas que están listas para Tokio 2020

Las mejores velocistas mexicanas desde su corta edad buscaban un lugar para ir a unos Juegos Olímpicos

Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna las velocistas mexicanas que estarán compitiendo en los JJOO de Tokio. (Foto: Instagram@danielagaxiolag/Twitter@cmendozadavis)
Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna las velocistas mexicanas que estarán compitiendo en los JJOO de Tokio. (Foto: Instagram@danielagaxiolag/Twitter@cmendozadavis)

Luz Daniela Gaxiola González

Luz Daniela desde los 4 años comenzó ha hacer gimnasia y atletismo. Se interesó en el ciclismo a los ocho años cuando escuchó sobre una competencia organizada por Grupo ACIR y le dijo a su mamá que quería participar.

Al siguiente año volvió a participar en la competencia, cuando quiso participar por tercera vez, le dijeron que ella ya no podía estar debido a que era más avanzada. Entonces se unió a un equipo de entrenamiento de iniciación liderado por su entrenador Víctor Lozoya.

Su entrenamiento. Cuando era estudiante su práctica consistía en desayunar, entrenar, ir a la escuela, hacer sus tareas, tomar tiempo para sus comidas y llevar a cabo su segundo entrenamiento del día. Duraba tres horas y media a 4 horas al día.

Daniela Gaxiola clasificó a los JJOO con el mejor tiempo en la prueba de los 500 metros.  (Foto: Instagram@danielagaxiolag)
Daniela Gaxiola clasificó a los JJOO con el mejor tiempo en la prueba de los 500 metros. (Foto: Instagram@danielagaxiolag)

A lo largo de su vida ha tenido complicaciones que la distanciaron un tiempo del ámbito deportivo; a sus 20 años, exactamente el día de su cumpleaños tuvo un accidente junto con sus compañeros ciclistas chocaron con un carro. Daniela se fracturó un dedo y la muñeca, le pusieron una placa y dos tornillos, se quedó diez días en el hospital. Las lesiones le ocasionaron que no compitiera en la Copa del Mundo.

Desde que era adolescente tenía bien definidas sus metas en el deporte, en una entrevista para la CONADE, expresó que:

“En corto plazo mi objetivo es estar en unos Juegos Olímpicos, tenemos también los Juegos Panamericanos, las Copas del Mundo; estar rankeadas entre las primeras diez del mundo y poder hacer una buena actuación y poder hacer una clasificación a los Juegos Olímpicos”.

Yuli Paola Verdugo Osuna fue medallista de bronce en los Panamericanos de Lima y tendrá una plaza en los JJOO de Tokio.  (Foto: SEDENA)
Yuli Paola Verdugo Osuna fue medallista de bronce en los Panamericanos de Lima y tendrá una plaza en los JJOO de Tokio. (Foto: SEDENA)

La sinaloense logró su objetivo por el que tanto se esforzó, se quedó con su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio tras competir en el selectivo de Ciclismo de Pista que se llevó a cabo en el velódromo de Jalisco. Dani lo logró con el mejor tiempo de 27.327 minutos.

Yuli Paola Verdugo Osuna

A la ciclista de Baja California Sur, su amor, disciplina, entrenamiento, perseverancia y pasión por el ciclismo la llevaron a alcanzar grandes logros en la disciplina, a sus 23 años de edad la velocista ha sido medallista triple en la Olimpiada Nacional, hizo un nuevo récord en el Panamericano Juvenil de Aguascalientes, también fue distinguida como la deportista del año en su Estado BCS.

En la prueba de Keirin de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se llevó la medalla de bronce tras r recorrer 200 metros en 6 vueltas.

El 30 de mayo de 2021 la atleta se disputó en el Velódromo de Guadalajara un lugar contra las mejores ciclistas del mundo para ir a los Juegos Olímpicos y consiguió su sueño de representar a México en Tokio, con un tiempo de 27.666 minutos en la competencia de los 500 metros lanzados la velocista mexicana aseguró su lugar.

En un comunicado el Comité Olímpico Mexicano hizo oficial que las ciclistas Daniela Gaxiola González y Luz Paola Verdugo competirán en tierras niponas en las pruebas de karin y velocidad individual, luego de la polémica porque la ciclista Jessica Salazar ha sido una de las mejores en los 500 metros contrarreloj. Dicho informa causó polémica ya que la atleta mexicana es la subcampeona del mundo.

SEGUIR LEYENDO: