“Otro costosísimo capricho del presidente”: PRD llamó a no votar en Consulta Popular

El presidente del partido, Jesús Zambrano, aseguró que López Obrador prefirió concentrar sus energías en este ejercicio para generar confianza en la ciudadanía rumbo a la revocación de mandato en 2022

Jesús Zambrano detalló que AMLO es un demagogo por llamar a votar cuando él no lo hará (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jesús Zambrano detalló que AMLO es un demagogo por llamar a votar cuando él no lo hará (Foto: Karina Hernández / Infobae)

A pocas horas de que se lleve a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a la ciudadanía a no participar en este ejercicio democrático.

La dirigencia nacional de esta fuerza política, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que este “costosísimo capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador es una farsa que pretende engañar a la ciudadanía.

“El día de mañana se llevará a cabo otro costosísimo capricho del presidente de la República. La llamada Consulta Popular es una farsa , una más de las que ya estamos acostumbrados a padecer. La ciudadanía no se merece que la engañen”, señaló.

Asimismo, recalcó que López Obrador desvió su atención de los problemas reales que vive el país y centró sus esfuerzos en realizar esta consulta, pues busca generar confianza en la ciudadanía rumbo a la revocación de mandato a realizarse en 2022.

“Estamos viviendo una crisis económica, social y de salud catastrófica, y López Obrador se empeña en sus obsesiones y caprichos. Necesita tantear terreno para su próxima consulta del 2022, para pretender prorrogar su mandata un sexenio más”, mencionó Zambrano Grijalva.

El PRD aseguró que esta Consulta Popular es un costoso capricho del presidente para no concentrarse en otros problemas del país (Foto: Twitter/C_Humphrey_J)
El PRD aseguró que esta Consulta Popular es un costoso capricho del presidente para no concentrarse en otros problemas del país (Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

La crítica del presidente del PRD continuó al tildar al jefe del ejecutivo federal como un “demagogo” que invita a la población a votar, cuando él mismo dijo que no votará este domingo, y al culpabilizar por adelantado al Instituto Nacional Electoral (INE) por una posible baja afluencia de sufragistas.

Jesús Zambrano también detalló que los mexicanos se encuentran ocupados en otras cosas, como conseguir trabajo, darle sustento a su familia u obtener medicamentos para sus familiares enfermos, por lo cual no se encuentra pensando en salir a votar.

De acuerdo con cifras publicadas por el INE, la Consulta Popular costará más de 528 millones de pesos, y detalló que para generar resultados certeros requiere una participación de al menos 40% del listado nominal de electores, es decir alrededor 38 millones de personas.

Ante ello, el PRD enfatizó urgió a la ciudadanía a no caer en la “farsa” del gobierno federal que, dijeron, ha dejado a la deriva a millones de personas contagiadas por COVID-19 en esta tercera ola, así como a las familias que viven en pobreza extrema debido a las condiciones del país.

Lorenzo Córdova aseguró que la Consulta Popular ya es todo un éxito (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova aseguró que la Consulta Popular ya es todo un éxito (Foto: Cuartoscuro)

“Mientras miles de personas están muriendo por el alza en contagios por COVID-19 y hay millones de familias en la pobreza extrema, se gasta dinero en una ‘consulta’ inservible. Otra vez, López Obrador nos está mostrando su verdadera cara, la de un demagogo que no le importa el bienestar del pueblo. La austeridad es una simulación porque para los caprichos de AMLO sí hay dinero”, finalizó Zambrano.

A pesar de todas las críticas y detractores, la Consulta Popular se realizará este domingo, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la organización de la ha sido todo un éxito y enfatizó que este órgano electoral “ha tomado muy enserio su papel este ejercicio democrático, tal como lo establecen la Constitución, las Leyes y la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”.

“Desplegamos una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía estuviera enterada de este ejercicio y durante más de dos meses, más de 9,000 instructores asistentes electorales, visitaron, reclutaron y capacitaron a más de 285,000 personas que fungirán como funcionarias y funcionarios de las mesas receptoras”, dijo.

Finalmente, el titular del INE recordó a la ciudadanía las medidas de sanidad implementadas para participar en este ejercicio democrático, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia en los módulos donde se podrá emitir el voto.

SEGUIR LEYENDO