Senado avaló en lo general y particular prórroga de un mes para reforma de outsourcing

La primera votación se dio en “fast track” debido a que los senadores consideraron este tema de “urgente resolución”

Las empresas deberán cumplir con los requisitos establecidos por la reforma (Foto: EFE/José Pazos)
Las empresas deberán cumplir con los requisitos establecidos por la reforma (Foto: EFE/José Pazos)

La Cámara de Senadores avaló en lo general y particular la prórroga para la entrada en vigor de la Reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación (outsourcing), pactada para el próximo 1 de septiembre.

La primera votación se dio alrededor de las 21:30 horas, cuando en fast track se aprobó la modificación a los ocho ordenamientos legales con 85 votos a favor y 22 en contra durante la sesión extraordinaria a distancia, pues los legisladores lo consideraron un tema de “urgente resolución”.

Posteriormente, cerca de las 22:40 horas, los senadores, con 89 votos a favor y 23 en contra, admitieron los artículos reservados en los términos de la minuta que modifica el régimen transitorio de la reforma laboral.

Con esta decisión, los plazos para que las empresas que proporcionan servicios de outsourcing tendrán poco más de 30 días para cumplir con los requisitos establecidos por la reforma publicada el pasado 23 de abril.

Los artículos transitorios modificados son el Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Esta reforma busca proteger los derechos de los trabajadores en sus empresas (Foto: Cuartoscuro)
Esta reforma busca proteger los derechos de los trabajadores en sus empresas (Foto: Cuartoscuro)

Durante su participación, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, propuso ampliar el plazo hasta el 1 de enero de 2022, pero aclaró que con esta decisión su grupo parlamentario no busca prolongar esta práctica en los centros de trabajo, sino que desean proteger los derechos de los trabajadores.

Asimismo, indicó que este decreto recién aceptado otorga el tiempo suficiente para realizar los ajustes necesarios y así evitar una afectación en las operaciones de las empresas, además de que otorga mayor certidumbre jurídica.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) compartió esta idea para proteger más de tres millones de empleos que dependen del outsourcing, pues consideró que esta reforma no tomó debidamente los plazos para su correcta implementación.

Ante ese escenario, recalcó que el sector productivo fue ignorado “e incluso despreciado” ante sus peticiones por más tiempo, ya que se dieron cuenta de las afectaciones sufridas por el gobierno en sus trámites, tanto en línea como presenciales.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC buscaron ampliar la prórroga, sin embargo, no se otorgó dicho aumento del plazo (Foto: Cuartoscuro)
Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC buscaron ampliar la prórroga, sin embargo, no se otorgó dicho aumento del plazo (Foto: Cuartoscuro)

“Esta reforma, como muchos acontecimientos recientes y lamentables han encontrado mal parado a un gobierno sin capacidad, con recursos limitados, sin personal competente, un gobierno destruido por la mal llamada austeridad republicana, que ha sido muy costosa en términos de desarrollo humano e incluso en pérdidas de vidas, a raíz de una pandemia que hoy sigue fuera de control y sin estrategia”, destacó la panista.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien publicó un comunicado el miércoles 28 de julio para solicitar la prórroga, mencionó que “es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones”.

También señaló que le permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes las empresas tengan que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios por haber fijado como señalamos con oportunidad, un tiempo demasiado corto.

Sin embargo, la organización patronal había solicitado hasta el 1 de enero del 2022 para poder garantizar que la transición del esquema laboral en México, algo que no se dio.

SEGUIR LEYENDO