Este sábado 31 de julio entran en vigor las licencias A1 y A2 para motociclistas: cómo tramitarlas y cuáles son sus costos

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México emitió la lista de requisitos para poder obtener el documento

Compartir
Compartir articulo
Motociclistas deberán contar con licencia. (Foto: Cuartoscuro)
Motociclistas deberán contar con licencia. (Foto: Cuartoscuro)

A partir de este sábado 31 de julio entra en vigor la operación de las Licencias A1 y A2, las cuales permitirán conducir a los motociclistas, una medida que fue implementada a raíz de la alta e imponente demanda de estos vehículos de dos ruedas circulando por la Ciudad de México.

Por ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer cuáles son los pasos para tramitar dichos documentos y evitar problemas al andar.

Las dos opciones de licencias para motociclistas se dividen de la siguiente manera:

*Tipo A1.- Dirigida a las personas que solo conduzcan estos vehículos de dos ruedas.

*Tipo A2.- Serán para aquellos que utilizan automóvil y moto.

Los conductores que cuenten con licencia permanente no tendrán que renovarla.  (Foto: Cuartoscuro)
Los conductores que cuenten con licencia permanente no tendrán que renovarla. (Foto: Cuartoscuro)

La Semovi dio a conocer que en caso de que los ciudadanos ya cuenten con una licencia (A1), deberán actualizarla y solicitar la A2.

La buena noticia para aquellos que cuentan con licencia permanente es que no tendrán que sustituirla por ninguna de las antes mencionadas.

Es importante detallar que las licencias A1 y A2 tienen una vigencia de tres años cada una y el costo de la primera es de 450, mientras que el precio de la segunda es de 900 pesos.

¿Cómo tramitar la licencia A1 y A2?

*Deberá contar con una cuenta LlaveCDMX habilitada para poder generar su cita-

*También deberá considerar su evaluación previa o certificación avalada por CONOCER, en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad. Aquí podrá consultar los centros de certificación y evaluación.

*La cita deberá generarse por la persona que acudirá a realizar el trámite.

*Considere presentar documentos que le soliciten vigentes.

*Es ideal realizar el Curso teórico de conducción en motocicleta para reforzar sus conocimientos sobre las prácticas necesarias para conducir una motocicleta

En caso de dudas, el interesado podrá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: licenciamoto@semovi.cdmx.gob.mx.

Se requieren algunos pasos para poder solicitarla. (Foto: Pixabay)
Se requieren algunos pasos para poder solicitarla. (Foto: Pixabay)

Llave Verificada

¿Qué es y para qué sirve la llave? Se trata de una cuenta única que permite el ingreso a varias plataformas del Gobierno de la CDMX a través de un mismo usuario y contraseña.

Con ella, el usuario podrá realizar operaciones de forma digital, que no requieran altos estándares de seguridad y abrirá un expediente con requisitos indispensables que permita realizarlos.

Algunos de los trámites que autoriza su función son: altas y bajas de autos foráneos, renovación de tarjeta de circulación, corrección de datos de alguna persona en el Registro Civil, permisos para residentes (parquímetros), control de citas y sistema de extensión de vigencia.

La nueva cuenta Llave permite verificar la identidad de la persona que busca realizar un procedimiento vía internet, pero de forma más segura.

Otro de los trámites que se podrá ejecutar es la denuncia digital, la cual se requiere al presenciar algún delito, así como para obtener constancias generales de extravío en internet.

La iniciativa fue presentada por la Agencia Digital de Innovación Pública, quien aseguró que con la nueva Llave Verificada se digitalizarán los procesos y se reducirá el tiempo de gestión de trámites, además de que se evitará la aglomeración de personas.

SEGUIR LEYENDO