Consulta Popular: cómo ubicar mi casilla y qué se necesita para votar

El domingo 1 de agosto los mexicanos están llamados a decidir si se enjuicia a los ex presidentes

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En México, este domingo 1 de agosto, sus habitantes están llamados a participar en la Consulta Popular, que no es más que un proceso en el que se decidirá si enjuiciar o no a los ex presidentes.

La campaña, abanderada por el partido oficialista Morena, llega a su recta final. Esta intentó —desde el año pasado— impulsar un referéndum cuyo propósito es esclarecer las acciones delictivas que posiblemente cometieron los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando estaban en el poder.

La papeleta tendrá una breve pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Las opciones: Sí/No.

Según lo establecido en la Constitución, la consulta será vinculante si al menos 40 por ciento de los electores acuden a las urnas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo ubicar mi casilla?

Los ciudadanos mexicanos interesados en votar en la Consulta Popular podrán ubicar su casilla en la página ubicatumesa.ine.mx que solicitará tu entidad y sección electoral, que podrás consultar al frente de tu credencial para votar (INE).

Según el INE, en todo el país habrá más de 57 mil mesas que abrirán de 08:00 a 16:00 horas (GMT-5).

Los cómputos y recuentos distritales se llevarán a cabo de 1 al 2 de agosto, y la declaración de validez, según el INE, será cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

¿Qué necesito para votar?

Según lo planeado, las casillas tendrán las medidas necesarias de seguridad COVID-19. Será obligatorio que el elector porte cubrebocas y lleve su credencial para votar.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Consulta Popular pretende la reparación de las posibles víctimas de las decisiones políticas tomadas por los antecesores de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los mexicanos no pueden apelar a procesos judiciales, si lo que sí pueden es decidir si se llevan a cabo o no procedimientos de investigación.

El camino para la realización de la Consulta Popular ha sido polémico. El periódico estadounidense Washington Post escribió en su editorial del viernes que aunque la voluntad de la actual administración es aclarar el periodo neoliberal —que el mismo AMLO señala como una etapa trágica en la vida del país—, suena ilógico que no quiera enjuiciar a todos aquellos funcionarios que participaron en el mismo pasado corrupto y hoy forman parte de su gabinete, como el comisionado de Electricidad, Manuel Bartlett u omitir a otros ex presidentes como Luis Echeverría.

SEGUIR LEYENDO: