“Los Chapitos iban por ‘El 13’”: reportaron la ejecución de Esaú, líder de “los Salazar” en Sonora

Oswaldo Esaú Salazar Ramos fue asesinado el pasado martes, cuando dos sujetos lo interceptaron en una vía de Ciudad Obregón, Sonora

Salazar
Salazar

Los Chapitos comenzaron a “peinar” —como se conoce coloquialmente la acción de rastrear— el estado de Sonora en busca de Los Mayos —gente de Ismael el Mayo Zambada— con quienes mantienen una guerra de alta intensidad al noroeste del país.

Esta vez sus víctimas fueron los ocupantes de una camioneta color negro. Se trataba de Oswaldo Esaú Salazar Ramos, alias El 13, primo hermano de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, el Muñeco, líder del grupo criminal Los Salazar, y uno de sus operadores.

Salazar
Salazar

Los dos sujetos circulaban en una carretera de Ciudad Obregón, Sonora. Según los testimonios iban abordo de un vehículo Chevrolet modelo reciente cuando dos sujetos de otra unidad los interceptaron y les dispararon en repetidas ocasiones.

Las víctimas bajaron de la unidad e intentaron ocultarse, sin embargo, las balas los alcanzaron. A través de redes sociales, los internautas publicaron grabaciones del momento en los que se escucha una lluvia de balas. Hasta el momento, las autoridades no han identificado de manera oficial la identidad de ambos occisos.

El Muñeco fue señalado como uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín el Chapo Guzmán, y responsable de la producción y siembra de droga, así como del tráfico de esta en Sonora y de la parte serrana de Chihuahua. Jesús Alfredo Salazar Ramírez se encuentra preso desde 2012 por delitos contra la salud y por homicidio. El año pasado, un juez frenó su extradición a Estados Unidos

El Muñeco fue heredero del grupo criminal Los Salazar o Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa. En febrero de este año, en blogs dedicados a reportar hechos del crimen organizado, informaron de la captura de los hijos de Alfredo Salazar. Los jóvenes, Aldair y Adair Salazar fueron detenidos, según las versiones difundidas, por elementos que realizaban un operativo. Desafortunadamente, los sujetos fueron liberados tras dar una fuerte cantidad de dinero.

Esta muerte ocurre en medio de la guerra de Los Mayos y Los Chapitos por el control territorial de Sonora.

Hace seis días el conflicto en este pueblo se intensificó. Las células internas del Cártel de Sinaloa que se disputan el territorio, ideal para el tráfico de drogas y armas, lo convirtieron en una devastada zona de guerra entre dos bandos.

La noche del miércoles 21 de julio un convoy de unas camioneta irrumpió en la zona. Los tripulantes encapuchados y fuertemente armados balacearon las fachadas de las casas. Horas más tarde, reforzado por más camionetas, el convoy ingresó al municipio de Ímuris. Según testigos, las camionetas llevaban las siglas CDS (Cártel de Sinaloa).

Al entrar a la ciudad, el comando se dividió. Una parte atacó a granadazos domicilios del centro; otra deambuló por colonias del norte. En ese lapso ocurrió un frenético intercambio de mensajes entre los pobladores. Imágenes en videos mostraban los encapuchados con armas.

Los medios locales han informado que ya son seis días de los enfrentamientos en Sonora. Hace 13 horas, la Secretaria de Seguridad Publica del Estado ha informado que han implementado patrullajes de la Guardia Nacional en la zona, lo que ha resultado en la detención de 10 personas y el aseguramiento de varias armas largas.

“Continúan los operativos de la #PESP en coordinación con los tres ordenes de gobierno en la zona urbana y rural de Magdalena. Recuerda que tu denuncia es muy importante 089 para denuncia anónima y 9-1-1 para emergencias”, publico en Twitter.

En Sonora todos saben quiénes son los criminales. Los dicen por abajo, aún con miedo, no tienen ninguna duda. Lo que después se preguntan es ¿por qué?

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en las jornadas previas a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS