Alerta en México por peste porcina africana: Sader

La enfermedad roja de los cerdos podría ingresar al país si las autoridades correspondientes no extreman precauciones

Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP)
Se estima que la peste porcina africana podría obligar a sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos en el mundo (AFP)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), llamó a mantenerse alerta ante la posible presencia de peste porcina africana (PPA), luego de que se confirmara su aparición en República Dominicana.

Debido a esto, la dependencia señaló que está reforzando sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica para proteger la porcicultura nacional de la enfermedad roja de los cerdos.

Asimismo, ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

Cabe apuntar que la secretaría señaló que se están todas las medidas preventivas a pesar de que México no permite los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país.

Cerdos son vistos en una pocilga (Foto: REUTERS/Kacper Pempel)
Cerdos son vistos en una pocilga (Foto: REUTERS/Kacper Pempel)

En ese sentido, subrayó que están extremando acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También intensificará la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

“El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México”, señaló la dependencia en un comunicado.

Por su parte, la la Dirección General de Salud intensificará las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

La peste solo afecta a los cerdos (Foto: REUTERS/Dominique Patton)
La peste solo afecta a los cerdos (Foto: REUTERS/Dominique Patton)

“El Senasica se ha preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad y, en su caso, para enfrentarla con eficiencia y oportunidad. Ha fortalecido las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, a través del AUTOSIM virtual, ha capacitado a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo”, detalló.

La dependencia recordó que en septiembre del 2019 llevó a cabo un Megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual puso a prueba sus mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

En ese sentido Senasica destacó que para hacer frente a emergencias sanitarias en salud animal, desde hace varios años instaló una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México. Algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

Aseguró que cuentan con técnicos especializados de clase mundial, epidemiólogos y un equipo completo de combate contra esta enfermedad.

Un hombre compra carne de cerdo en un mercado popular (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Un hombre compra carne de cerdo en un mercado popular (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Adicionalmente, la dependencia trabaja en coordinación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de elevar la protección del bloque de Norteamérica, que sigue libre de dicha enfermedad.

Los productores de cerdo pueden detectar el padecimiento en sus porcinos tienen síntomas como: alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel (principalmente en orejas o abdomen), diarrea mucosa sanguinolenta y abortos.

Dichos casos deben ser reportados al Senasica vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243. Vía correo electrónico, pueden escribir a sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx; también pueden reportar a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.

Cabe apuntar que la peste porcina africana es una enfermedad que solamente afecta a los cerdos domésticos y jabalís, y no se transmite a las personas. Se contagia por contacto directo entre animales y a través de la garrapata del género Ornithodoros, que no está presente en América, pero sí en Asia, África, Europa y actualmente en República Dominicana.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia chavista, declarará ante la Justicia de España este lunes

El general venezolano, que testificará sobre los lazos entre los grupos terroristas ETA y FARC, intenta demorar su extradición a los EEUU donde lo acusan de tráfico de drogas y armas. El militar estuvo prófugo dos años y es una de las personas que más secretos conoce del régimen de Maduro

El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”

La Casa Blanca no descarta que la tercera dosis de refuerzo sea aprobada en el futuro

Hasta el momento, más de 211 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en EE.UU. (el 63 % de la población) y más de 181 millones están ya completamente inmunizadas (el 54,5 % de la población)
MAS NOTICIAS