Afore: cuánto hay que ahorrar para obtener una pensión de hasta 10,000 pesos mensuales

La Consar informó que hay más de cinco formas de aplicar el ahorro voluntario

Compartir
Compartir articulo
El incremento de la pensión dependerá también del ahorro voluntario.(Foto: Pixabay)
El incremento de la pensión dependerá también del ahorro voluntario.(Foto: Pixabay)

Ahorrar es uno de los consejos principales que da la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el fin de adquirir un poco más de pensión al llegar a la edad de jubilación.

Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes sobre el tema para los trabajadores es ¿Cuánto debería de ahorrar para alcanzar una pensión adecuada?

En ese sentido, sabiendo que entre más ahorro voluntario realice una persona, a mayores recursos accederá, uno de los ejemplos que se pueden dar para tener mayor claridad es:

Existen diversas formas para realizar el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)
Existen diversas formas para realizar el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)

Ejemplos

*Un trabajador de alrededor de 37 años de edad, con 17 años cotizando, y un sueldo mensual de 10,094 pesos, que planea retirarse a los 65 años, podrá recibir una pensión de al menos 6,200 pesos mensuales.

*Sin embargo, si decide aplicar un monto voluntario y ahorra al menos 270 pesos, su pensión aumentaría a 7,065 pesos mensuales.

*En cambio, si el trabajador ahorrara 1,214 pesos mensuales, lograría una pensión igual a su salario, es decir, 10,094 pesos mensuales.

De acuerdo con la Consar, ahorrar a partir del 1% adicional en tu Afore y de forma constante, a lo largo de toda tu vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión. Es importante detallar que las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso.

Ejemplo de ahorro. (Imagen Consar)
Ejemplo de ahorro. (Imagen Consar)

Hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), afirmó que, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Existen varias maneras de realizar el ahorro voluntario y de forma sencilla, para llegar a su meta.

¿Cómo hacer el ahorro voluntario?

1.- Domiciliación Electrónica

Para acceder a este servicio el interesado deberá ingresar al portal de e-sar, que cuenta con todos lo protocolos de seguridad y confidencialidad y dar click en el siguiente link: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/ahorroVoluntarioInicio.do

Al ingresar deberá tener a la mano su número de cuenta (tarjeta de débito con CLABE Interbancaria y a su nombre). Es importante destacar que los descuentos serán transferidos de forma automática a la cuenta de Afore, con depósitos que van de los 100 a los 50,000 pesos.

2.- Tiendas de conveniencia

El interesado podrá acudir a cualquier tienda participante con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Las tiendas son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro.

3.- Ventanilla

El usuario deberá acudir a cualquier sucursal Afore y realizar el depósito siguiendo las indicaciones que dan directamente en ventanilla. El monto es el que se desea.

4.- A través de su patrón

En este caso, el trabajador tendrá que informar al área de recursos humanos de su empleo para aplicar la cantidad de ahorro deseada.

5.- Por internet

El empleado tendrá que ingresar al portal de internet de su Afore para saber cómo realizar la aportación.

A través del celular se pueden hacer operaciones. (Foto: Pixabay)
A través del celular se pueden hacer operaciones. (Foto: Pixabay)

6.- Teléfono celular

El ahorro podrá realizarse al descargar la aplicación Transfer o por medio de un SMS, para ello se necesita tener a la mano la CURP. La Consar pone a disposición del usuario el siguiente video para mayor información.

7.- Afore Móvil

El procedimiento se podrá realizar a través de la App AforeMóvil. Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.

*Luego deberá seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar. Tiene tres opciones que son:

-Tarjeta de crédito

-Tarjeta de débito

-Cuenta clabe

*Posteriormente, introduce tu cuenta clabe o el número y datos de tu tarjeta

*Digite el monto que desea ahorrar

*Elige la periodicidad del ahorro

*Finalmente tendrá que aceptar los contratos de la aplicación

8.- Ganahorro de AforeMóvil

Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link: Conoce más sobre Ganahorro.

Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir esos datos.

SEGUIR LEYENDO