México rompe nuevo récord de vacunación COVID: aplicó más de 1.4 millones de dosis en un día

El pico máximo hasta ahora se había registrado el pasado 22 de julio, cuando se aplicaron 1,376,213 dosis

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El COVID-18 sigue creciendo en México, pero la buena noticia es que también la aplicación de la vacuna contra la enfermedad, pues así como se registró una nueva cifra récord de contagios confirmados en 24 horas (más de 19,000), también se reportó un nuevo récord de dosis aplicadas en un día.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, este martes 27 de julio fueron aplicadas 1,453,638 contra COVID-19 en el país, para un acumulado de 63,313,209 dosis a siete meses de iniciada la vacunación de personas mayores de 18 años.

“La vacunación contra #COVID19 avanza y se fortalece. El 27 de julio alcanzamos un nuevo récord con la aplicación de un millón 453 mil 638 dosis de vacunas”, destacó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

Lo anterior representa que en México, el 49% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 44,188,943 personas, de las cuales 24,856,170, que representan 56%, cuentan con esquema completo, y el restante 44%, que son 19,332,773, tiene medio esquema.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Con corte de las 21:00 horas de este martes 27 de julio, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.

Cabe recordar que el pico máximo de vacunas aplicadas hasta ahora se había registrado el pasado 23 de julio, cuando se suministraron 1,376,213 dosis en una jornada.

Cómo obtener mi certificado de vacunación

Este documento se podrá descargar desde el sitio web https://cvcovid.salud.gob.mx, donde se deberá ingresar la Clave de Registro Único de Población (CURP) para su trámite y comprobar el CAPTCHA solicitado. Una vez enviados los datos, el documento llegará automáticamente al correo electrónico con el cual la persona se registró para su vacuna.

En el correo electrónico se encontrarán dos enlaces: el primero, bajo el nombre “Liga Certificado” es el que dará acceso al documento. Sin embargo, en caso de detectar error en algunos de los datos, se seleccionará la segunda liga con el nombre “Liga Aclaración”.

Ejemplo de Certificado de vacunación COVID (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)
Ejemplo de Certificado de vacunación COVID (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

En el enlace, se realizará la corrección de los datos pertinentes y se deberá anexar la copia del comprobante de vacunación en formato png, jpg o pdf. Una vez completados los datos, se dará clic en Enviar.

Posteriormente, se desglosan dos tablas (en caso que el antídoto haya sido de dos dosis). En cada una se especifica el número de dosis, la fecha de aplicación, la marca de vacuna y el lote en el cual arribó. Al final de la hoja se encuentra un código QR, el sello digital y la fecha de emisión; todos los datos vienen con su traducción al inglés.

Cómo descargarlo vía Whatsapp

La Secretaría de Salud informó que puso a disposición un asistente virtual (o chatbot) en WhatsApp, conocido como “Dr. Armando Vaccuno”, donde se puede descargar este documento. El único requisito para adquirirlo es haber recibido el esquema completo de vacunación.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

1- Envía un mensaje en WhatsApp con la palabra “Hola” al número 56-1713-0557. Como respuesta el chatbot te responderá de forma automática avisándote que por ese medio recibirás notificaciones acerca de tu proceso de vacunación, así como resolver tus dudas al respecto.

2- En ese mismo mensaje se te dará la opción de descargar tu certificado de vacunación, por lo que en ese mismo chat deberás escribir “Certificado”.

3- A continuación se te pedirá mandar tu clave CURP junto con tu nombre (sin apellidos) y fecha de nacimiento.

4- Indica la vacuna que recibiste y el número de dosis; estos datos pueden ser consultados en el expediente que recibiste en el módulo de vacunación.

5- Por último recibirás un nuevo mensaje con diversas opciones; para descargar tu certificado selecciona la número 2, ingresa de nuevo tu CURP y listo.

SEGUIR LEYENDO