La madre del “Chapo” Guzmán se contagió de COVID-19

María Consuelo Loera Pérez se habría infectado hace tres semanas durante una ceremonia religiosa. Sus familiares aseguraron que se encuentra reposando en casa y que su salud es estable

REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

María Consuelo Loera Pérez, madre del capo Joaquín El Chapo Guzmán, se habría contagiado de coronavirus desde hace tres semanas, según lo informado por sus propios familiares.

Fuentes consultadas por el portal Río Doce confirmaron que la mujer de 93 años se infectó de COVID-19 hace aproximadamente tres semanas, cuando presuntamente asistió a una misa religiosa La Tuna, Badiraguato, pueblo donde actualmente reside.

Sin embargo, las mismas fuentes afirmaron que la madre del Chapo se encuentra “estable” y bajo observación en su domicilio. “Gracias a Dios ya está bien”, habría confirmado al periódico sinaloense uno de sus familiares.

La madre del "El Chapo" Guzmán, Consuelo Loera, ha dado varias entrevistas
La madre del "El Chapo" Guzmán, Consuelo Loera, ha dado varias entrevistas

Este viernes 30 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Badiraguato, la cuna del Cártel de Sinaloa, para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Con esta visita, sumará tres ocasiones en que el titular del Ejecutivo acuda al municipio enclavado en el Triangulo Dorado.

El año pasado, específicamente el 29 de marzo, el mandatario fue a supervisar esa misma carretera pero su visita se vio eclipsada cuando decidió saludar de mano a María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dijo AMLO al acercarse a la mujer, la cual estaba arriba de una camioneta.

Loera Pérez, durante su encuentro, le entregó una carta a López Obrador donde le pide su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo que está preso en una cárcel de Nueva York.

El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)
El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

Al ser cuestionado sobre el saludo a la mamá del capo, AMLO argumentó que era una “mujer de 92 años que merecía respeto y que si le daba la mano a delincuentes de cuello blanco por qué no se lo iba a dar a ella”.

Consuelo Loera ha clamado por la vida y dignidad de su hijo en repetidas ocasiones. En febrero del 2019, durante el llamado Juicio del Siglo, durante una entrevista para la cadena de televisión Univisión, la mamá del Chapo solicitó al jefe del ejecutivo que intercediera por su hijo.

Sin embargo, el llamado no tuvo éxito, pues el proceso judicial de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York concluyó con el veredicto que todos conocen, en donde al ex líder criminal se le confinó de por vida en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.

Badiraguato, identificado como un gran invernadero de la droga, ha sido uno de los principales núcleos del programa social de López Obrador, Sembrando Vida. Tras la caída de Joaquín el Chapo Guzmán el triángulo, la sierra y el pueblo de Badiraguato, en Sinaloa (noreste) se quedaron huérfanos. Al menos así lo interpretó la población y hasta las autoridades, quienes advirtieron que el cultivo de droga es la única forma de vida de este pueblo de 32, 000 habitantes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La propuesta de Obrador fue duramente criticada por los ecologistas, pero al parecer la invención de su proyecto por fin ha rendido frutos. Según las cifras, al menos 29 mil sinaloenses se han beneficiado de Sembrando Vida buscando generar una referencia distinta al Chapo.

El Ayuntamiento de Badiraguato inició esta semana un programa de sanitización en negocios, restaurantes, taquerías y plazas, aunque sólo en la cabecera municipal, debido a el aumento de contagios de coronavirus.

La nueva cepa Delta ha tocado todo tipo de puertas, incluyendo las de sicarios que operan para el Cártel de Sinaloa, que desde hace varias semanas han empezado a infectarse.

Está muy mal la cosa por acá porque muchos se están infectando”, habría confirmado un joven sicario del cártel a Río Doce.

SEGUIR LEYENDO: