Presidencia se retracta: visita de AMLO a Badiraguato, cuna de “El Chapo”, sí será pública

Jesús Ramírez, titular de comunicación social, explicó que por otro lado, la gira por Nayarit, es privada por cuestiones de la consulta popular

López Obrador se adentrará a la cuna del Cartel de Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. 
(Foto: Cuartoscuro)
López Obrador se adentrará a la cuna del Cartel de Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. (Foto: Cuartoscuro)

En un principio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado que su visita el próximo viernes a Badiraguato, Sinaloa, cuna de Joaquin “El Chapo” Guzmán, sería privada, pero la noche de este martes 27 de julio su departamento de comunicación social aclaró que el evento sí será público.

A través de redes sociales, presidencia también explicó que los eventos que tenga el mandatario en el estado de Nayarit sí serán privados, esto debido a la consulta popular, acción para juzgar o no a los expresidentes de la nación.

“Sobre la gira del presidente @lopezobrador_ de este fin de semana por Sinaloa, Durango y Nayarit, aclaramos: los eventos del viernes y sábado serán públicos; debido a la realización de la Consulta Popular del primero de agosto, las actividades del domingo serán privadas”, escribió Jesús Cuevas en su cuenta oficial de Twitter.

Y es que este lunes 26 de julio la Oficina de la Presidencia había informado que la gira de AMLO a Badiraguato sería de carácter privado. Incluso se confirmó a la prensa nacional que “no estarían presentes funcionarios del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) ni fotógrafos”.

López Obrador se adentrará a la cuna del Cartel de Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Con esta visita, sumará tres ocasiones en que el titular del Ejecutivo acuda al municipio enclavado en el “Triangulo Dorado”, zona conocida por la siembra de marihuana y amapola.

AMLO Y SUS VISITAS A BADIRAGUATO

El año pasado, específicamente el 29 de marzo, el mandatario fue a supervisar esa misma carretera pero su visita se vio eclipsada cuando decidió saludar de mano a María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dijo AMLO al acercarse a la mujer, la cual estaba arriba de una camioneta.

Loera Pérez, durante su encuentro, le entregó una carta a López Obrador donde le pide su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo que está preso en una cárcel de Nueva York.

Ese 29 de marzo, como una coincidencia, se festejaba el cumpleaños de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, y quien en octubre de 2019, el gobierno de la 4T había fracasado en capturar.

La mamá del Chapo vive custodiada por hombres armados.
(Foto: Infobae/Archivo)
La mamá del Chapo vive custodiada por hombres armados. (Foto: Infobae/Archivo)

Al ser cuestionado sobre el saludo a la mamá del capo, AMLO argumentó que era una “mujer de 92 años que merecía respeto y que si le daba la mano a delincuentes de cuello blanco por qué no se lo iba a dar a ella”.

La madre de “El Chapo” Guzmán tiene un inmueble en el corazón de Badiraguato. Nos referimos a una residencia conocida como “La casa rosa”.

El caserón tipo hacienda tiene acabados rústicos y numerosas plantas que adornan la fachada principal, está rodeada de grandes hectáreas de árboles y colinas.

En la terraza tiene sillas y mesas de plástico blanco, como se puede observar en entrevistas que Consuelo Loera ha dado a cadenas estadounidenses. También tiene bancas de madera y amplios patios.

El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)
El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

A pesar de la sencillez, dentro de la propiedad existe una capilla de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que el narcotraficante fundador del Cártel de Sinaloa mandó construir para su madre.

No está claro si la capilla está registrada como asociación religiosa -con personalidad jurídica- en México, porque no tiene el logotipo de la organización en la fachada, sin embargo, en el pasado, en plena guerra contra el narcotráfico, “a los pastores no se les prohibía la entrada” y a los feligreses “también se les daba la entrada”, dijo en 2014 en una entrevista a medios estadounidenses el teólogo Felipe Agredano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Incendio forestal en California: el árbol más grande del mundo fue envuelto en una manta para protegerlo de las llamas

Los bomberos dijeron que han utilizado ese material durante varios años en todo el oeste de EEUU para proteger de las llamas a las estructuras sensibles. Se espera que el fuego Colony alcance en pocos días al Bosque Gigante, una arboleda de 2.000 secuoyas

Afganistán: Rusia se acerca más a los talibanes, que disolvieron el Ministerio de la Mujer y crearon el de la Prevención del Vicio

El mandatario ruso declaró que desea facilitar el inicio de un diálogo interafgano inclusivo para bloquear las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso

Congresista del Perú se disculpa con el Rey de España por discurso de Pedro Castillo

Juan Carlos Lizarzarburu, de Fuerza Popular, envió una carta al reino de España por lo dicho por el presidente peruano en su discurso del 28 de julio.

Magaly Medina dice que Sofía Franco no debe estar en un programa dirigido a la mujer: “Primero debe curarse ella”

La conductora de TV se mostró consternada luego que Sofía Franco señalara que nunca dijo que estaba en proceso de reconciliación. Además se refirió al programa En boca de todos.

Estados Unidos comprará cientos de millones de dosis más de la vacuna Pfizer para donar a los países de menos ingresos

El gobierno de Joe Biden podría hacer el anuncio la semana entrante, mientras busca mitigar las críticas sobre su rol global en la pandemia del coronavirus
MAS NOTICIAS