La felicitación de EEUU al fiscal Alejandro Gertz Manero por desmantelar una banda de tráfico de migrantes

Federales de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron órdenes de cateo y aprehensión en contra de siete presuntos tratantes de personas

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, felicitó a las autoridades mexicanas por la reciente desmantelación de una banda ligada al tráfico de personas en México.

“Aplaudo al Fiscal General Gertz Manero y su oficina por la exitosa operación de ejecución contra una Organización Criminal Transnacional en México responsable del tráfico de personas”, escribió el secretario de Seguridad Nacional.

Además, agregó que se siente orgulloso de la cooperación entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y la Fiscalía General de la República de México.

“Estoy orgulloso de la cooperación entre @CBP, @ICEgov y el equipo del Fiscal General Gertz Manero para intercambiar información en apoyo de esta investigación”, culminó.

Estas organizaciones criminales dan prioridad a las ganancias por encima de la vida humana”, aseguró, por otra parte, a través de un comunicado oficial.

En la imagen, el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE/Graeme Jennings/Archivo
En la imagen, el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE/Graeme Jennings/Archivo

Lo anterior, en relación con la reciente detención de varios miembros de una banda del crimen organizado perseguidos tanto por las autoridades mexicanas, como las estadounidenses.

De acuerdo con el comunicado, el pasado 26 y 27 julio, agentes policiacos Federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), cumplimentaron órdenes de cateo y aprehensión en Mexicali, Baja California.

Dichas órdenes, emitidas por un Juez Federal, derivaron en la detención de siete personas, todas por su presunta participación en una organización delictiva trasnacional dedicada al tráfico masivo de personas.

En dichas diligencias fueron auxiliados también por peritos de la Fiscalía mexicana y por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informaron a través del comunicado.

Fotografía de archivo del 06 de mayo del 2020 que muestra al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
Fotografía de archivo del 06 de mayo del 2020 que muestra al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Entre los detenidos, destacan los siguientes sospechosos: Gerardo “T”, Araceli “E”, Heriberto “T”, Alejandro “F”, Saúl “V”, Sergio “S” y Alan “P”. Los detenidos, se indicó, quedaron a disposición del Juez de Control Federal en Hermosillo, Sonora.

Las investigaciones arrojaron que los supuestos traficantes de indocumentados estaban introduciendo masivamente a personas en la zona de Mexicali y Calexico, al norte de México.

Por ello, las autoridades solicitaron y se obtuvo información de inteligencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, respecto a sus contactos y ubicaciones en el interior de ese país, lo cual permitió el desmantelamiento de esta banda.

“El éxito de esta operación demuestra la sólida asociación entre nuestras agencias en las prioridades de seguridad compartidas”, escribió Alejandro Mayorkas a través de un comunicado oficial.

A migrant from Guatemala covers his face while hiding from U.S. Border Patrol after crossing into the United States from Mexico, in Sunland Park, New Mexico, U.S., July 22, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez     TPX IMAGES OF THE DAY
A migrant from Guatemala covers his face while hiding from U.S. Border Patrol after crossing into the United States from Mexico, in Sunland Park, New Mexico, U.S., July 22, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez TPX IMAGES OF THE DAY

Tráfico de migrantes en México

El tráfico de migrantes se ha convertido en una de las principales puntos de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, llegando a provocar fuertes tensiones, sobre todo durante el gobierno estadounidense del republicano Donald Trump (2017-2021).

Mayorkas visitó México en junio pasado para debatir temas de seguridad compartida, entre ellos el tráfico de migrantes a Estados Unidos, en su gran mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y la inseguridad en sus países.

De enero a mayo pasado fueron detenidos en México 22,267 migrantes indocumentados, según cifras de la secretaría de Defensa mexicana.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados unos 27,000 militares en las fronteras norte y sur, según informó la secretaría de Defensa a finales de junio.

SEGUIR LEYENDO