Gertz Manero y Alejandro Mayorkas se reunieron para acordar agenda de seguridad entre México y EEUU

El fiscal General de la República y el secretario de Seguridad de EEUU trataron asuntos de seguridad binacional

Alejandro Gertz Manero y Alejandro Mayorkas se reunieron en la sede de la FGR (Foto: FGR)
Alejandro Gertz Manero y Alejandro Mayorkas se reunieron en la sede de la FGR (Foto: FGR)

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunieron durante una hora esta tarde en la Ciudad de México.

El fiscal general recibió al funcionario estadounidense en su oficina, ubicada en el piso 25 del edificio sede de la FGR, en avenida Insurgentes 20, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante la conferencia se trataron asuntos de seguridad binacional, y refrendaron la cooperación y respeto entre ambas instituciones, informó la fiscalía a través de sus redes sociales.

Ambos funcionarios también se comprometieron a establecer una agenda en común para lidiar con temas de alta importancia entre México y EE.UU.

Ambos secretarios se comprometieron a establecer una agenda en común para lidiar con temas de alta importancia entre México y EE.UU. (Foto: FGR)
Ambos secretarios se comprometieron a establecer una agenda en común para lidiar con temas de alta importancia entre México y EE.UU. (Foto: FGR)

El primer viaje de Mayorkas

Este recorrido es el primero que el secretario realiza al extranjero desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden. El funcionario llegó la tarde del lunes a México para una visita que durará dos días.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México como mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad (Homeland Security). Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, publicó en sus redes sociales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón escribió en su cuenta de Twitter que coincidió Mayorkas con acelerar la vacunación en la frontera norte de México, para abrirla lo más pronto posible.

“Le compartí a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”, publicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su red social.

Durante la mañana de este martes,  Mayorkas también se reunió con Marcelo Ebrard Casaubón (Foto: SRE/Handout via REUTERS)
Durante la mañana de este martes, Mayorkas también se reunió con Marcelo Ebrard Casaubón (Foto: SRE/Handout via REUTERS)

Este martes, Ebrard Casaubón y el secretario estadounidense sostuvieron una reunión, programada a las 10:30 de la mañana, según informó la SRE. El convoy llegó escoltado por elementos de la Guardia Nacional a la cancillería antes de las 10:30 horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 11 vehículos.

Durante el encuentro el canciller mexicano y el secretario de Seguridad de EEUU, conversaron sobre seguridad fronteriza, migración y la propuesta de reabrir a actividades no esenciales a partir del mes de julio o agosto. Esto después de que México avance en la vacunación de la población que vive en los seis estados fronterizos.

En la misma sede de la cancillería, Mayorkas sostuvo un encuentro con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Se habló sobre el trabajo conjunto para el combate a bandas del crimen organizado dedicadas al tráfico de migrantes, armas y drogas.

Mayorkas fue custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 11 vehículos (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Mayorkas fue custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 11 vehículos (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Luego de sus encuentros con miembros del gobierno mexicano, el funcionario estadounidense se reunirá con integrantes del sector privado en la embajada y más tarde ofrecerá un mensaje en el aeropuerto capitalino antes de su regreso a Washington.

La visita tiene como principal tema el fenómeno migratorio y la solicitud del gobierno mexicano de la reapertura total de la frontera entre ambas naciones debido a la pandemia de COVID-19.

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, aseguró Marcelo Ebrard el miércoles 9 de junio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: