Más de 10 mujeres fueron asesinadas al día en México en lo que va de 2021

De acuerdo con datos oficiales bajaron las cifras de mujeres víctimas de homicidios dolosos, pero subieron las que reportan los feminicidios

Compartir
Compartir articulo
Colectivos feministas y familiares de Susana Garrido protestan en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Colectivos feministas y familiares de Susana Garrido protestan en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La violencia de género en México, lejos de dar tregua, se recrudece. Durante la primera mitad de este 2021 fueron asesinadas un promedio de 10.5 mujeres al día. La devastadora cifra fue dada a conocer la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La dependencia detalló que de las 1.889 mujeres asesinadas, 1.391 fueron víctimas de homicidio doloso y 508 de delito de feminicidio. Dentro del trágico panorama, lo que se trasciende es que la cifra es menor a las 1.945 mujeres asesinadas en la primera mitad del año pasado, 2020.

No obstante la baja se dio en los homicidios dolosos, 4.27 por ciento menos que hace un año. Así que lo alarmante es que los feminicidios aumentaron en un 3.25 por ciento. Unos siete de cada 10 casos fueron tipificados como homicidios, una variante que podría dar indicios de más feminicidios aún.

Negociando el feminicidio (Foto: Iván Gutiérrez)
Negociando el feminicidio (Foto: Iván Gutiérrez)

En general, el estado del país en el que más asesinatos de mujeres se cometieron entre enero y junio de 2021 fue Baja California, con 181 casos. Después se encuentra el Estado de México, con 176; Guanajuato, con 171; Chihuahua, con 159; Jalisco, con 149; y luego Michoacán, con 139 muertes.

Pero respecto al caso específico de feminicidios, la entidad en la que más se cometió ese delito en lo que va de 2021 fue el Estado de México con 68. Luego le sigue Jalisco, con 44; Veracruz, donde ocurrieron 40; la Ciudad de México, con 33 episodios; y Chiapas con 28.

Los municipios del país en los que más feminicidios se registraron fueron San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, así como Culiacán, en Sinaloa, con 10 casos de ese delito en cada uno.

El Secretariado también alertó que el pasado mes de mayo la violencia familiar en el país alcanzó cifras máximas históricas al registrar más de 23 mil 900 denuncias. Y también se reportó un alza del delito denominado “violencia de género en todas sus modalidades”, que fue de 1.800 casos en 2020 a 2.107 en este 2021, un aumento del 17.1 por ciento.

(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

Hace un mes, el pasado 22 de junio en una de la habituales conferencias de prensa matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que durante los primeros cinco meses de 2021 los delitos de feminicidio y violación tuvieron un aumento, esto respecto al mismo periodo de un año anterior.

“Ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar, estamos ocupándonos de eso”, respondió al tema el presidente, al ser cuestionado por un periodista sobre el incremento en violencia contra mujeres, niñas y niños.

Y es que, en el informe de seguridad presentado en ese momento por la funcionaria, el feminicidio tenía una alza del 7% y la violación del 30 por ciento. De enero a mayo del presente año, la SSPC registró 423 víctimas de feminicidio y 8 mil 623 de violación en todo México, esto incluye violación simple y equiparada.

En tanto, también el pasado junio, se hizo el anuncio de que la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador formado mayoritariamente por militares, tendrá una nueva labor: apoyar en las investigaciones de feminicidios.

Rosa Icela Rodríguez indicó que un grupo especial formado por 100 mujeres de ese cuerpo apoyará a las fiscalías estatales en las investigaciones de este delito que sigue creciendo.

El feminicidio recién fue tipificado como delito en los 32 estados de México en 2019. En lugares como la capital, uno de los más avanzados en cuestiones de género, se investigan como presuntos feminicidios todos los asesinatos de mujeres.

La saña registrada en los delitos contra la mujeres y la impunidad han sido uno de los principales reclamos del movimiento feminista al gobierno de López Obrador, que se tradujo en manifestaciones y protestas cada vez más radicales.

No obstante, el Ejecutivo federal insiste en que se está avanzando en la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y de género.

SEGUIR LEYENDO: