Becas para Educación Media Superior: cinco ayudas que puedes solicitar en agosto

El próximo mes abrirá el período de registro de distintos programas federales, como el dirigido a estudiantes que concluyeron la titulación, o la segunda fase del Apoyo a la Manutención 2021

(Foto: UNAM/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: UNAM/Cuartoscuro/Archivo)

Julio está llegando a su fin y los estudiantes disfrutan de sus vacaciones de verano. Sin embargo, deben tener en cuenta que en agosto la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) abre el período de registro de algunos programas de apoyo económico, y en este sentido es importante saber la fecha límite para presentar el trámite.

Según informó el organismo en sus canales oficiales, en agosto los estudiantes de educación superior podrán solicitar distintas becas, y conseguir apoyos económicos que van de 4,000 a 17,000 pesos. Te explicamos todo lo que debes saber.

1. Beca para iniciar la titulación

Este programa federal se dirige a estudiantes y egresados de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de México que hayan iniciado el trámite para realizar una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

El apoyo consiste en una ayuda económica de hasta 4,000 pesos, y los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

- Requisitos generales

1. Ser postulado por la IPES de origen.

2. Haber iniciado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de agosto de 2020 y hasta el 14 de julio de 2021. El tema o actividad para obtener la titulación debe ser aceptado por la IPES de origen.

3. No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca (Licenciatura o TSU).

4. No contar con otro beneficio económico federal otorgado para el mismo fin.

5. No contar con otro apoyo económico federal que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

6. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

7. Contar con una CLABE registrada en el SUBES.

- Requisitos específicos

* Para egresados: haber egresado a partir del mes de septiembre de 2020.

* Para alumnos: ser estudiante regular de un programa de Licenciatura o TSU y no tener pendientes asignaturas de ciclos escolares anteriores. También es obligatorio cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios.

La CNBBBJ informó en el documento de convocatoria que el período de registro de la “Beca para Iniciar la Titulación” estará abierto del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2021. Si quieres saber los pasos que debes cumplir para realizar el proceso, haz clic aquí.

(Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)
(Foto: Secretaría de Educación de Nuevo Léon)

2. Beca por haber concluido la titulación

También en agosto será el plazo para solicitar la ayuda por haber concluido la titulación.

Esta beca está destinada a egresados de Licenciatura o TSU de IPES de México que hayan concluido la carrera “mediante la presentación de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional con el que se haya obtenido el grado académico”.

Al igual que el programa anterior, los beneficiarios reciben un monto de hasta 4,000 pesos. Los requisitos para obtenerla son muy similares:

* Ser postulado por la IPES de origen.

* Haber egresado a partir del mes de septiembre de 2020.

* Haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca mediante la presentación de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional a partir del mes de septiembre de 2020 y hasta el 14 de julio de 2021.

* No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

* No contar con otro apoyo económico federal, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con le beca que solicita.

* Registrar su solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

* Contar con una CLABE registrada en el SUBES.

En este enlace puedes conocer todos los detalles del procedimiento. El plazo para inscribirse al programa abrirá el 24 de agosto y cerrará el 14 de septiembre.

3. Beca de excelencia

La CNBBBJ también publicó la nueva convocatoria de las Becas de Excelencia, que concede a los estudiantes con un expediente académico sobresaliente ayudas económicas por valor de hasta 17,000 pesos.

Para solicitar esta ayuda el aspirante debe haber obtenido uno de los primeros lugares en la etapa nacional de las Olimpiadas de la Ciencia (Biología, Química, Física, Matemáticas, Geografía e Historia). Estos son todos los requisitos:

1. Estar inscrito en un programa de licenciatura, ingeniería o TSU en una IPES del país.

2. Ser estudiante regular, es decir, no adeudar asignaturas al momento del registro de solicitud y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.

3. Tener promedio general mínimo de 8.5 de calificación, en una escala de cero a 10, o su equivalente.

4. Haber obtenido uno de los primeros lugares en la etapa nacional de las Olimpiadas de la Ciencia.

5. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese nivel educativo.

6. No contar con otro beneficio económico federal para el mismo fin.

7. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

8. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

El registro de solicitud estará abierto del lunes 16 al martes 31 de agosto. Conoce aquí todos los detalles.

4. Segunda fase de la beca para la manutención

El organismo de becas dio a conocer las nuevas bases para solicitar la Beca Federal de Apoyo a la Manutención 2021-II.

Este beneficio es para todos los estudiantes de educación superior que estén inscritos en alguna IPES, con excepción de ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN. Consta de un apoyo económico de hasta 3,600 pesos correspondientes a la suma de dos bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre). Los requisitos son:

- Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.

- No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal centralizada.

- No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

- Contar con una CLABE Interbancaria registrada en el SUBES.

- Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Los interesados podrán solicitar el apoyo del 8 de septiembre al 21 de octubre de 2021. Para saber más sobre el proceso, haz clic aquí.

* Beca “Formación de formadores para trabajo comunitario”

Otro de los programas que ya lanzó la CNBBBJ es la Beca de Capacitación para ‘Formación de formadores para Trabajo Comunitario’, que se dirige también a estudiantes de nivel licenciatura o TSU inscritos en una de las IPES participantes.

“Tiene por objeto promover el diálogo entre comunidades, Instituciones Públicas de Educación Superior y autoridades a través de capacitaciones dirigidas a estudiantes que propicien un impacto favorable, así como beneficios socioambientales, desde espacios participativos que permitan avanzar en el diseño de una propuesta para un Plan de Desarrollo Comunitario Integral”, informó el organismo.

El programa tiene una duración de 240 horas y para ello, concede a los beneficiarios un monto de 18,000 pesos para cubrir los gastos de transporte, papelería, impresiones y/o copias (manuales, guías, carteles, folletos, etc.), hospedaje y alimentos.

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

* Ser estudiante inscrito en el último año o en los últimos dos semestres en alguna de las IPES participantes.

* Haber sido aceptado para cursar la capacitación en el programa “Formación de Formadores”, coordinado por la SES. Aquellos postulantes que no hayan sido aceptados en dicha capacitación no podrán solicitar esta beca.

* Ser postulado por la IPES de origen.

* No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este nivel educativo.

* No contar con otro beneficio económico federal para el mismo fin otorgado de manera simultánea.

* No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia federal que no sea compatible con este programa.

* Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

La solicitud estará abierta hasta el viernes 2 de agosto. Consulta aquí toda la información.

SEGUIR LEYENDO: