Becas de educación superior: cómo conseguir una ayuda de 4,000 pesos para iniciar la titulación

El plazo para solicitar el apoyo abrirá el próximo 24 de agosto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @SecretariaIPN/Archivo)
(Foto: Twitter @SecretariaIPN/Archivo)

Los estudiantes están de vacaciones y es el momento de desconectar después de un año escolar difícil por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta también es la época en la que se publican muchas convocatorias de becas de cara al inicio del ciclo 2021-2022, por lo que es necesario estar pendientes de la información que publican los organismos federales.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) informó que próximamente abrirán el proceso para solicitar la “Beca para Iniciar la Titulación”.

El apoyo se dirige a estudiantes y egresados de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de México que hayan iniciado el trámite para realizar una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

“Tiene por objeto contribuir a que los/las estudiantes y egresados/alcancen la superación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas para la obtención del grado académico correspondiente”, indicó la CNBBBJ.

Los alumnos beneficiarios del programa recibirán una ayuda de hasta 4,000 pesos y el plazo para solicitarla abrirá del 24 de agosto al 14 de septiembre del 2021. Te explicamos los requisitos y todo lo que debes saber para formar parte del programa.

(Foto: UNAM/Cuartoscuro)
(Foto: UNAM/Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

- Requisitos generales

1. Ser postulado por la IPES de origen.

2. Haber iniciado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de agosto de 2020 y hasta el 14 de julio de 2021. El tema o actividad para obtener la titulación debe ser aceptado por la IPES de origen.

3. No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca (Licenciatura o TSU).

4. No contar con otro beneficio económico federal otorgado para el mismo fin.

5. No contar con otro apoyo económico federal que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

6. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

7. Contar con una CLABE registrada en el SUBES.

- Requisitos específicos

* Para egresados: haber egresado a partir del mes de septiembre de 2020.

* Para alumnos: ser estudiante regular de un programa de Licenciatura o TSU y no tener pendientes asignaturas de ciclos escolares anteriores. También es obligatorio cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios.

(Foto: @SecretariaIPN/Archivo)
(Foto: @SecretariaIPN/Archivo)

¿Cómo solicitar la beca?

Para recibir este apoyo económico, las IPES deben registrar la ficha escolar actualizada de cada alumno en la plataforma del SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gobmx/. Este primer paso debe hacerse antes de completar el registro.

Después, el estudiante tendrá que corroborar que los datos subidos por su institución son correctos. Si no es así, el centro deberá modificarlos. Una vez que estén corregidos, el aspirante ya podrá activar su ficha escolar. Tras esto, tendrá que iniciar el trámite de beca, cumpliendo los siguientes pasos:

1. Los/las aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021.

2. El estudiante deberá entregar en su IPES los documentos requeridos, -explicados en el siguiente epígrafe de esta nota-, o enviarlos por correo electrónico.

3. Las IPES de origen postularán, a través del módulo “Postula IPES” del SUBES del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2021 a los/as aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria. Se integrarán los documentos obligatorios que entregó previamente el estudiante.

4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de las/los aspirantes.

5. Los resultados se publicarán en la página electrónica https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna el 8 de octubre de 2021.

6. Para recibir el pago de la beca, el aspirante “tendrá la obligación de capturar correctamente en el SUBES la CLABE (18 dígitos) de una cuenta bancaria, entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre. Esta cuenta deberá contar con las siguientes características:

* Que se encuentre activa.

* Que el/la titular de la cuenta sea el/la beneficiario/a.

* Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.

* Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.

* Que la cuenta no sea del “Banco IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.

* Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.

* Que no tenga límite de depósitos al mes.

* Que no sea una cuenta de inversión.

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

¿Cuáles son los documentos que debo presentar?

Los estudiantes o egresados que deseen solicitar la Beca para Iniciar la Titulación deberán presentar o enviar vía electrónica a su IPES de original del 24 de agosto al 14 de septiembre los siguientes documentos:

1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de la “Beca para iniciar la Titulación”.

2. Documento que haga constar que ha iniciado la tesis, el trabajo escrito o la actividad profesional que lo conducirá a la titulación. Debe indicar la fecha de inicio y de conclusión.

3. Carta bajo protesta de decir verdad que indique:

* Lugar y fecha de emisión.

* Nombre del/de la aspirante.

* Solo para egresados: fecha de egreso (día/mes/año).

* Nombre de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación.

* Fecha de inicio de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación.

* Manifestación bajo protesta de decir verdad de que el tema del trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación cuenta con aceptación de su IPES.

* Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

* Confirmación de que no ha obtenido el grado académico por el que solicita la beca (Licenciatura o TSU).

* Firma del/ de la aspirante.

Si tienes dudas sobre el proceso, puedes consultar el documento de convocatoria haciendo clic aquí.

SEGUIR LEYENDO: