En Chiapas arrestaron a doctor que aplicaba vacunas COVID-19 falsas

Será acusado por delitos en materia sanitaria como la usurpación de funciones, entre otras

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Janssen. EFE/Salas/Archivo
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Janssen. EFE/Salas/Archivo

Gerardo “N” fue capturado en Chiapas por presuntamente aplicar vacunas falsas contra COVID-19, por lo que ahora será acusado formalmente por las autoridades sanitarias en el estado.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que detuvieron a un hombre señalado de aplicar el falso antídoto contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2; además, supuestamente entregaba también los respectivos certificados de vacunación.

El arresto se dio en un hotel de Tapachula, donde se dieron las primeras sospechas, pues agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hallaron jeringas vacías, así como cloruro de sodio, formatos de certificados por vacunación, sellos, filipinas con logotipos oficiales, entre otra parafernalia.

De acuerdo con las autoridades, el hombre será acusado por delitos en materia sanitaria como la falsificación de sellos, la falsificación de documentos en general, la usurpación de funciones, así como el uso indebido de uniformes e insignias en agravio de la Secretaría de la Salud Pública, así como de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Luego del arresto, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde en las próximas horas determinarán su situación jurídica.

Una mujer mayor recibe la vacuna CanSino contra el coronavirus en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca (México). EFE/ Luis Villalobos/Archivo
Una mujer mayor recibe la vacuna CanSino contra el coronavirus en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca (México). EFE/ Luis Villalobos/Archivo

Cómo denunciar por delitos relacionados a la COVID-19

A través de la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es posible actualmente levantar una denuncia ligada a la actual pandemia por Coronavirus.

Ésta, te permite “señalar los hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoquen un daño a la salud y proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo”.

Tu trámite puede ser de forma presencial en Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México, el trámite se atiende con previa cita (por Internet o al Centro de Atención Telefónica al 01 800 033 5050).

Si usted se encuentra en el interior de la República, podrás ingresar su trámite en los Centros Integrales de Servicios o ventanillas de atención al público de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios u oficinas de regulación sanitaria de cada entidad.

Además, puedes entregarlo con un servicio de mensajería en el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS de tu preferencia, donde deberás adjuntar una guía prepagada de mensajería para envío de la respuesta.

Por último, a través de la página oficial de la Cofepris puedes iniciar tu denuncia, y puedes descargar todos los formatos que necesitas presentar de manera física.

Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población inmunizada con las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano. EFE/Raúl Martínez/Archivo
Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población inmunizada con las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Avance de la vacunación COVID-19 en México

Según el último informe de la SSa, a México han llegado 79,422,585 dosis de la vacuna contra coronavirus. Dicho abastecimiento corresponde a la llegada de biológicos de seis laboratorios distintos: AstraZeneca (25,788,400), Pfizer (24,201,645), Sinovac (18 millones), Cansino (5,682,540), Sputnik V (4,400,000) y Johnson & Johnson (1,350,000).

En tanto, el 24 de julio se hicieron 978,283 aplicaciones del antígeno, lo que se sumó para dar un total de 60,558,289 inoculaciones desde el 24 de diciembre de 2020.

Además, se contabilizaron 42,180,955 personas inmunizadas con al menos una dosis. Sin embargo, sólo 23,955,609 (57%) adultos mayores de 18 años cuentan con el esquema completo.

Por entidad federativa, Baja California es el estado que acumula el mayor avance en la vacunación de su población, con 79%, este le siguen Baja California Sur y Ciudad de México (75%), Chihuahua (70%), Quintana Roo (57%), Sinaloa (56%) y Yucatán (55%).

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

SEGUIR LEYENDO: