Qué cambia al pasar a semáforo naranja en la CDMX este lunes 26 de julio

Autoridades capitalinas anunciaron este retroceso en el semáforo de riesgo COVID por el aumento de contagios y hospitalizaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Vctoria Valtierra/ Cuartoscuro)
(Foto: Vctoria Valtierra/ Cuartoscuro)

De acuerdo con los nuevos parámetros de medición del semáforo de riesgo COVID impuestos por la Secretaría de Salud federal, a partir de este lunes la Ciudad de México regresará a color naranja (riesgo alto). La capital mexicana permanecerá en este color, por lo menos durante las dos semanas siguientes.

Pese a ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no habrá ajuste alguno en las actividades sociales y económicas. En ese sentido, la secretaria de salud local, Oliva López, detalló que “no habrá resguardo generalizado, ni cierres totales”, pues la vacunación está avanzando “muy aceleradamente” en la Ciudad.

“Dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto, y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria que se han mantenido en los comercios”, comentó.

Asimismo, otorgó la responsabilidad a las y los capitalinos para poner de “nuestra parte” y mantener todas las medidas sanitarias.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Cada quien hacer nuestra parte; o sea, las personas usar el cubrebocas, estar con sana distancia, el gel-alcohol, el lavado de manos, si tenemos síntomas aislarnos y rápidamente reportar a nuestros contactos, buscar una prueba para confirmar o descartar COVID”, llamó.

De igual modo, recordó que el gobierno capitalino ha puesto a disposición diferentes apoyos en múltiples ocaciones, todos a fin de facilitar la identificación temprana, canalización oportuna a hospital, insistiendo en campañas de información; no obstante “necesitamos la colaboración de todos”, insistió.

El funcionario destacó que se ha llevado a cabo una vacunación masiva, ya que se ha operado bajo un modelo de macrocentros, “tenemos capacidad de aplicar 20,000 dosis en un día”.

Por otro lado, afirmó que el incremento de casos continua focalizado en el grupo de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39 años.

Cabe recordar que la última vez que la CDMX se encontró en color naranja fue en el mes de mayo.

centro histórico (Foto: Cuartoscuro)
centro histórico (Foto: Cuartoscuro)

Inicia vacunación contra COVID-19 para 19-29 años

Como parte de la Fase 22 del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informa que, del martes 27 y al sábado 31 de julio, se aplicará de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a 594,602 personas de 18 a 29 años residentes de las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan; y del miércoles 28 de julio al domingo 1 de agosto se inmunizará con primera dosis a 82,83 personas del mismo rango de edad en Iztacalco.

Señaló que se inoculará con primera dosis del biológico Sputnik-V en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, quienes recibirán cita para la segunda dosis entre 21 y 90 días después de la primera; y con el biológico Sinovac a las personas del mismo rango de edad en Tlalpan, quienes recibirán cita para la segunda dosis entre 28 y 35 días después de la primera.

Las vacunas en las cinco alcaldías anteriores se aplicarán conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario:

A, B, C, martes 27 de julio;

D, E, F, G, miércoles 28 de julio;

H, I, J, K, L, M, jueves 29 de julio;

N, Ñ, O, P, Q, R, viernes 30 de julio;

S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, sábado 31 de julio.

Las personas registradas en www.mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto SMS con su nombre, sede, día y horario de vacunación; en caso de no recibirlo, pueden consultar su cita en www.vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL al 55-5658-1111.

SEGUIR LEYENDO