Reinició la reconversión hospitalaria por aumento de casos de COVID-19 en CDMX

Las autoridades sanitarias locales informaron que en los próximos días habrá disponibles 200 camas más

Compartir
Compartir articulo
Por aumento de casos la CDMX nuevamente hace reconversión hospitalaria (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
Por aumento de casos la CDMX nuevamente hace reconversión hospitalaria (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

Debido al aumento de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, Oliva López, secretaria de Salud local, informó que han iniciado la reconversión hospitalaria en algunas unidades médicas para poder atender a todos los pacientes.

Informó que están trabajando en la ampliación de camas para pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2, en los hospitales que ya habían sido denominados como COVID, que son: Ajusco Medio, el General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido e incrementó 50 camas.

También señaló que se están sumando el Enrique Cabrera, el General Villa como híbrido y la ampliación del Belisario Domínguez, también como híbrido.

“En los próximos dos o tres días tendremos 200 camas más disponibles”, detalló la funcionaria.

CDMX tiene aumento de casos (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
CDMX tiene aumento de casos (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Aseguró que la ocupación hospitalaria actual en la Ciudad de México es del 63%, lo que quiere decir que aún es “manejable”.

“Todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas COVID y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo sumando estas camas”, dijo.

Respecto al retroceso de la capital en el semáforo epidemiológico, la funcionaria dijo que la Secretaría de Salud federal da más importancia a la tasa de reproducción y a la ocupación de camas con ventilador mecánico, de ahí que tomaran la decisión de pasarla a color naranja. No obstante, dijo que no habrá cierres o modificaciones a las actividades permitidas actualmente.

“No habrá resguardo generalizado ni cierres totales y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria, que se ha mantenido en los comercios y aquí sí, una llamada a que todas las personas y todos los comercios y servicios que se ofrezcan tenemos la responsabilidad de cada quien, hacer nuestra parte”, apuntó.

No habrá cierres en color naranja de la CDMX (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
No habrá cierres en color naranja de la CDMX (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Aunque no haya cierre de actividades, López Arellano exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas sanitarias como lo es el uso de cubrebocas, constante lavado de manos, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia.

Vacunación contra COVID-19 de 18 a 29 años en la CDMX

Con la intención de mantener el programa de vacunación contra COVID-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación para personas de 18 a 29 años de edad.

Aseguró que el objetivo para hacer frente a la pandemia es “vacunar, vacunar, vacunar”. La mandataria pidió también seguir utilizando cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

El aumento de casos se ha dado en jóvenes (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El aumento de casos se ha dado en jóvenes (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En tanto, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reiteró que se comenzará con la aplicación de la primera dosis a jóvenes.

La idea es abarcar una cobertura de 33% de ese rango de edad durante la primera semana de vacunación.

“Las proyecciones que tenemos es que en agosto llegamos al 100% de primera dosis en la CDMX”.

Insistieron a todas las personas que falten en recibir la vacuna, lo realicen donde prefieran, es decir, podrán recibir la inmunización a partir de los 30 años en las sedes disponibles.

SEGUIR LEYENDO: