Mapa del coronavirus en México 25 de julio: CDMX, Edomex y Jalisco son los estados con más casos activos

En las últimas 24 horas se registraron 15,823 contagios y 362 muertes por COVID-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración Infobae México)
(Ilustración Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 24 de julio, se han registrado 2,741,983 casos acumulados de coronavirus, además de 238,316 defunciones a causa de la enfermedad. Sin embargo, en las últimas 24 horas hubo un incremento de 15,823 contagios y 362 muertes.

De acuerdo con el comunicado técnico diario, al día de hoy también se estimaron en el país 103,879 casos activos de la enfermedad; es decir, los pacientes que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (11 al 24 de julio del 2021) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, los estados con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, quienes tienen más de 3,000 casos; seguidos de Guerrero, Tabasco, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Puebla, Colima y Coahuila, que en su conjunto concentran el 95% de dichos casos en el país.

(Ilustración Infobae México)
(Ilustración Infobae México)

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 34% y del 33% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Durango (69%), Guerrero (67%) y Ciudad de México (64%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Nayarit (66%), Colima (59%) y Sinaloa (57%).

Las cifras anteriores posicionan a México como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Semáforo COVID

Este viernes, la dependencia sanitaria federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, el cual estará vigente del próximo 26 de julio al 08 de agosto.

Fue así que luego de seis meses, habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): Sinaloa, quien ya lo había anunciado desde la semana pasada. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán solo tres estados: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Son 16 menos que en el último reporte general, lo que muestra el claro aumento en esta tercera ola de contagios.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Son ocho más que hace tres semanas.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Son siete más que el pasado reporte.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Vacunación

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, han sido aplicados desde el 24 de diciembre, y hasta el viernes 23 de julio, 59,580,006 biológicos. En total, 41,539,250 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, cifra que representa 43%.

De esa cantidad, 23,602,901 personas completaron su esquema de dos dosis, representan 57%; y 17,936,349, es decir, 43%, ha recibido la primera dosis.

Por entidad federativa, Baja California se mantiene en 79% de avance de la inmunización de personas mayores de 18 años; Baja California Sur, 74%; Ciudad de México, 73%; Chihuahua, 69%; Quintana Roo, 57%; Sinaloa, 55%; Yucatán, 55%; y Aguascalientes, 54%.

SEGUIR LEYENDO