Semáforo naranja en Edomex: medidas y actividades que serán modificadas a partir del 26 de julio

Alfredo del Mazo aseguró que se trata de una decisión para bajar el número de infectados por COVID-19

Modificarán algunas cosas la próxima semana. (Foto: Cuartoscuro)
Modificarán algunas cosas la próxima semana. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la tercera ola de COVID-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció algunas modificaciones en las actividades, debido al retroceso del semáforo epidemiológico.

Y es que a partir del próximo lunes, el Estado de México se regirá por el semáforo sanitario de color naranja (alerta alta de contagio), pues se registró un incremento en el número de contagios por COVID-19, lo que orilló al gobernador a tomar nuevas medidas.

Alfredo del Mazo aseguró que se trata de un incremento importante en el número de contagios, y sumado a la movilidad provoca que el número de hospitalizados vaya en aumento, pese a que el Edomex es la entidad donde más vacunas se han aplicado.

“Este aumento nos hace tomar medidas para prevenir un incremento todavía mayor de casos”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México del 22 de junio al 22 de julio se registraron 2,762 nuevos casos.

El objetivo es bajar el número de infectados. (Cuartoscuro)
El objetivo es bajar el número de infectados. (Cuartoscuro)

En ese sentido destacó que para prevenir, y evitar más personas infectadas por COVID-19, se tomará en cuenta lo siguiente:

*Se ordenará la reducción de los aforos en la mayoría de las actividades hasta un máximo del 50%.

*Mantener el esquema de vacunación.

*Continuar con el lavado frecuente de manos, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

Se trata de medidas que reducen un poco la movilidad y porcentajes de ocupación.

“La prioridad número uno es cuidar la salud de todas y de todos, por eso sigamos siendo responsables para poder seguir avanzando”, recalcó.

Reducirán aforo en las actividades- (Foto: Reuters)
Reducirán aforo en las actividades- (Foto: Reuters)

Semáforo naranja en CDMX

En la Ciudad de México se dio a conocer que, a partir del lunes también cambiará de color el semáforo epidemiológico.

De acuerdo con Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el semáforo sanitario pasará a semáforo naranja (alerta alta de contagio) a partir del próximo lunes en la CDMX.

“De acuerdo a la última notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la CDMX estará en semáforo naranja a partir de la próxima semana y por lo menos dos semanas”, afirmó durante una videoconferencia.

La modificación del semáforo en la ciudad se debe al panorama que se vive al momento, debido al incremento de hospitalizaciones en la entidad.

Aunque en este caso, y pese al retroceso en el semáforo sanitario, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la conferencia de prensa, aseguró que no habrá ningún ajuste en las actividades, pues lo mejor será incrementar la vacunación.

“Como ocurre en todos los lugares del mundo, lo mejor es seguir vacunando y el llamado a los jóvenes que nos ayuden y nos ayudemos todos para evitar mayor número de contagios”.

El director de la ADIP reiteró que el mayor número de casos está muy concentrado a la fecha en dos grupos de edad. El panorama de más personas infectadas por la enfermedad se engloba entre las edades de 18 a 29 años y de 30 a 39 años.

La buena noticia es que a partir del próximo martes arrancará el proceso de vacunación para personas de 18 a 29 años, así lo dio a conocer Clark García.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a todas las personas, pero sobre todo a jóvenes a seguirse cuidando, no asistir a fiestas y mantener las medidas sanitarias como: lavado frecuente de manos, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

A la fecha, se contabilizan en la Ciudad de México al menos 747,723 casos confirmados de coronavirus, así como 45,286 defunciones por la misma causa.

SEGUIR LEYENDO