Periodistas de Sonora protestan sin publicar 24 hrs tras asesinato de Ricardo López

Periodistas de la región de Cajeme se manifestaron el viernes en la Fiscalía local, además de declarar 24 horas de silencio, esto es, sin publicar nada

El periodista Ricardo López fue asesinado a balazos el pasado jueves.  (Foto: Twitter@azucenau)
El periodista Ricardo López fue asesinado a balazos el pasado jueves. (Foto: Twitter@azucenau)

Luego del asesinato del periodista Ricardo López, director del medio digital InfoGuaymas, y quien ya había denunciado amenazas de muerte, en Sonora, periodistas de la región se manifestaron el viernes en la Fiscalía de Cajeme, además de declarar 24 horas de silencio, esto es, sin publicar nada.

Colectivos de periodistas exigen justicia por el asesinato del comunicador, además de que la Fiscalía de con los responsables, tanto intelectuales como materiales del crimen.

Fueron al rededor de 30 periodistas los que se manifestaron en la Fiscalía estatal. Los comunicadores fueron atendidos por el vice fiscal Francisco Javier Dueñas Mercado, a quien le entregaron una carta dirigida a la fiscal Claudia Indira Contreras. Expresaron que el asesinato del director de InfoGuaymas es un hecho trágico que daña a su familia y a la comunidad periodística en general.

Pidieron que en la línea de investigación, además del ámbito personal, se agregue el ejercicio profesional del periodismo. “Hoy los periodistas de Cajeme en unión con otros de Sonora exigimos que el crimen de Ricardo Lopez sea investigado de manera exhaustiva hasta que se tenga una conclusión correcta y confiable para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales”.

También, pidieron protección para la familia de Ricardo López. En tanto, periodistas de varias partes del estado acordaron permanecer en silencio durante un tiempo de 24 horas, no publicar en ese lapso de tiempo a manera de protesta.

Ricardo López festejó su cumpleaños el jueves, antes de ser asesinado a balazos. (Foto: Twitter@delunadiego)
Ricardo López festejó su cumpleaños el jueves, antes de ser asesinado a balazos. (Foto: Twitter@delunadiego)

Para el próximo lunes, periodistas del estado están organizando una marcha en protesta, para exigir justicia a partir de las 10:00 horas, desde las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, hasta la Fiscalía General del Estado.

Fue el pasado jueves 22 de julio, que el director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo Dominguez López fue asesinado a balazos frente a la dirección de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, en el estado de Sonora.

De acuerdo con medios locales, todo sucedió alrededor de las 17:15 horas en el estacionamiento de un supermercado, cuando sujetos armados se aproximaron al periodista y lo agredieron. Las personas huyeron sin problema alguno.

Según los reportes, el cuerpo del informador quedó sin vida en el estacionamiento donde momentos más tarde llegaron policías y militares para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la muerte del comunicador y agregó que se activó el “Código Rojo”, para poder comenzar las investigaciones pertinentes.

Periodistas de la región se manifestaron y exigieron justicia.  (Foto: Twitter@delunadiego)
Periodistas de la región se manifestaron y exigieron justicia. (Foto: Twitter@delunadiego)

“De inmediato se dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para la investigación de estos hechos por tratarse de periodista”, informó la FGJE a través de su cuenta de Twitter.

La actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich compartió su pésame por el asesinato del periodista y dio instrucciones de comenzar con las indagaciones para dar con los responsables.

“Lamento profundamente los condenables hechos en los que perdió la vida el periodista Ricardo López, director de InfoGuaymas. Solicito a @fgjesonora y @FGRMexico inicien las indagatorias y a la @ssp_sonora apoye las acciones para dar con los responsables [...] Mis más sentidas condolencias a familiares, amigos y al gremio periodístico de Sonora por esta dolorosa pérdida”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Según reportó el diario El Universal, Ricardo López el jueves que fue asesinado cumplió 47 años de edad. Además de haber fundado el sitio de noticias, fue presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme. También trabajó para Televisa Sonora, el Diario del Yaqui y Larsa Comunicaciones.

La publicación reveló que el pasado 29 de marzo, López informó a través de una conferencia de prensa que sufría amenazas y hostigamiento por parte de grupos criminales.

El reportero informó que gracias a recomendaciones de colectivos, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En esa ocasión aseveró que la prensa en el puerto de Guaymas estaba trabajando bajo amenazas.

SEGUIR LEYENDO: